viernes, 13 de marzo de 2009

UN ESPIA PERFECTO, de John le Carré (Sudamericana-Planeta)

Título: Un espía perfecto
Autor: John le Carré (1931-2020)
Título original: A perfect spy (1986)
Traducción: Jaime Zulaica
Cubierta: Mario Blanco
Editor: Sudamericana-Planeta (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1986-08
Descripción física: 414, 2 p.; 13x21 cm.
ISBN: 978-950-37-0216-1 (950-37-0216-X)
Estructura: 18 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en Talleres Gráficos Indugraf S.A., Mendoza 1523, Lanús Oeste, en el mes de agosto de 1986.


Información de cubierta:

¿Qué lleva a un hombre a convertirse en espía y trabajar al servicio de dos causas?

Información de contracubierta:
En este libro, Le Carré aborda la enigmática figura de un espía doble, poniendo al descubierto lo que muchos de sus seguidores se habrán planteado: ¿Qué lleva a un hombre a ser espía al servicio de dos causas? El protagonista, Magnus Pym, ha dividido su tiempo entre su hogar en Viena —donde trabaja al servicio de la embajada británica— y una modesta casa de huéspedes, en la costa de Inglaterra, donde acude a descansar bajo nombre supuesto. Un buen día desaparece sin siquiera comunicarse con su esposa. No sólo ingleses y norteamericanos comienzan una desesperada búsqueda de Pym, también deben hacerlo los espías checos a quienes el doble agente pasaba información. Una larga carta de Magnum a su hijo Tom relatará diversos acontecimientos de su vida aportando las claves íntimas de su conducta.


ADAPTACIÓN A LA TV:
A Perfect Spy fue adaptada por la BBC en 1987 como una serie de televisión. En ella se sigue la carrera de Magnus Pym, espía británico del MI6, desde sus primeros días como un colegial hasta su eventual desaparición como un presunto agente del servicio secreto de la entonces Checoslovaquia. Dirigida por Peter Smith, fue protagonizada por Ray McAnally (Rick Pym), Rüdiger Weigang (Axel), Alan Howard (Jack Brotherhood), Peter Egan (Magnus Pym), Jane Booker (Mary Pym), Tim Healy (Syd Lemon), Peggy Ashcroft (Miss Dubber), Andy de la Tour (Muspole) y Jack Ellis (Perce Loft). El título en español fue Un espía perfecto.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Primera vez que abordo una obra de John Le Carré y sencillamente no pude. No pensé encontrarme con esa prosa tan intimista y casi experimental. Muy insólita para este tipo de literatura. Siento que es una novela para aquellos que ya hayan leído al autor y lo disfruten.
¿Alguna recomendación para leer por primera vez a John Le Carré?

-Mauro Vargas.

Johny Malone dijo...

Conforme fue avanzando en su carrera de escritor, Le Carré fue experimentando y no a todos les gustaron sus manierismos. Te recomendaría leer las obras de su primer etapa, la que va de Llamada para el muerto a Una pequeña ciudad de Alemania. O sino encarar directamente su obra maestra, El topo, quizás la mejor novela de espionaje de la historia. Saludos.