viernes, 13 de noviembre de 2009

LA SEXTA DIRECCION, de Joseph Hone (Pomaire)

Título: La sexta dirección
Autor: Joseph Hone (1937-2016)
Título original: The sixth directorate (1975) \ Nº 2 en la serie “Peter Marlow”
Traducción: Iris Menéndez
Cubierta: Nelson Leiva
Editor: Editorial Pomaire (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1976-07-28
Descripción física: 431, 1 p.; 14x20 cm.: solapas
Estructura: 14 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 28 de julio de 1976 en la Imprenta de los Buenos Ayres S.A., Rondeau 3271, Buenos Aires, Argentina.
La edición consta de ocho mil ejemplares.


Información de contracubierta:
“Unos personajes bien delineados, una situación desesperada y un desenlace tan impactante como un cadáver lanzado desde un tren en marcha.”
Charles McCarry

Información de solapas:
¿Un nuevo Graham Greene?
La KGB está dividida en cinco Direcciones principales. Cuando el jerarca máximo de la organización se entera de que parece existir una sexta rama clandestina, los rumores se difunden por Moscú, Leningrado, Londres y Nueva York. La novela se desarrolla en una sucesión de episodios en los que predomina la intriga, la lucha política, la aventura, el amor, el desamor, el odio, el sadismo, el voyeurismo; todo bajo el hilo conductor del contraespionaje. Pero como los personajes son revelados en su interioridad caótica y conflictiva —no faltan los resortes psicoanalíticos— otro nivel de lectura permite descubrir el verdadero drama del hombre contemporáneo: la pérdida de la identidad. El espía ya no es persona, ha perdido su ser y sólo aparece como una pieza intercambiable, un engranaje en el circuito de contraespionaje, uno más dentro de la cadena de espías que espían a espías.
Esta “Sexta Dirección”, este intento de imprimir un nuevo curso al destino político, ¿tiene alguna posibilidad de éxito? No es lo importante. Lo que cuenta es la maraña de sentimientos y acontecimientos que van consolidando el destino humano. Un destino que casi nunca converge hacia los senderos de desvío que la novela constantemente ilustra, pues en virtud de su propia estructura, todas las alternativas coinciden con las de los caminos principales, las del poder por encima de nosotros.

Joseph Hone nació en 1937 y estudió en Dublín. En el curso de una carrera polifacética, ha sido ayudante de dirección de John Ford —entre otros cineastas—, profesor en Egipto, productor de la BBC y funcionario de informaciones en la Secretaría de las Naciones Unidas, en Nueva York. Su novela anterior,
The Private Sector, fue publicada en 1971. Está casado y tiene dos hijos. Actualmente vive cerca de Banbury, en Oxfordshire.

No hay comentarios :