lunes, 21 de octubre de 2013

EL TOPO, de Stella Rimington (Ediciones B)

Título: El topo
Autora: Stella Rimington (1935-)
Título original: Secret asset (2006) \ Nº 2 en la serie “Liz Carlyle”
Traducción: Francisco Pérez Navarro
Editor: Ediciones B (Barcelona)
Fecha de edición: 2010-05
Serie: La trama
ISBN: 978-84-666-4287-3
Depósito legal: B. 9.796-2010
Estructura: 62 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por S.I.A.G.S.A.

Información de cubierta:
La nueva novela de la ex directora del MI5, el servicio de inteligencia británico
“Una primera novela formidable, hipnótica y llena de sombras.”
Rosa Montero, sobre La invisible

Información de contracubierta:
Liz Carlyle, agente del servicio de antiterrorismo del MI5, el servicio de inteligencia británico, vuelve al trabajo tras recuperarse de las heridas que sufrió en la resolución de su último caso. De inmediato, uno de sus agentes encubiertos la pone tras la pista de tres hombres que mantienen sospechosas reuniones en una librería islámica. Ante la angustiosa sospecha de que planean un atentado, se pone en marcha un operativo de vigilancia. Pero Charles Wetherby, director de los investigadores del MI 5, aparta del caso a Liz, pese a tratarse del tipo de operación en que ella destaca. Al parecer, Wetherby tiene noticias perturbadoras. Ha recibido el soplo de que se ha infiltrado un topo en una de las ramas del espionaje británico. Si este dato fuera cierto, los servicios de inteligencia podrían recibir un tremendo revés. Mientras sus colegas tratan de contrarrestar el ataque terrorista, Liz deberá poner todas sus habilidades en juego para averiguar, antes de que sea demasiado tarde, quién es el topo y cuáles son sus intenciones.
En El topo, la segunda novela protagonizada por Liz Carlyle, Stella Rimington recurre de nuevo a toda su experiencia para conseguir un thriller convincente que introduce al lector en un mundo donde nada es lo que parece.

Información de solapas:
Stella Rimington (Londres, 1935) fue la primera mujer en desempeñar el cargo de directora general del MI5, la agenda de inteligencia británica. Tras más de veinte años trabajando en las tres ramas de la organización (contraespionaje, contrasubversión y antiterrorismo), entre 1992 y 1996 ocupó la Dirección General. En sus primeros meses en el cargo, Rimington impulsó una campaña de comunicación para mejorar la apertura de la agencia e incrementar su transparencia. A consecuencia de ello, por primera vez el nombre de quien estaba al frente del MI5 salía a la luz pública. Esto supuso un giro en la imagen y el protagonismo de la agencia, pero también implicó que Rimington fuera protagonista de algún titular indeseable. El personaje de M, jefa de James Bond, está claramente inspirado en la ex directora, quien ha calificado al cinematográfico espía de “vejete anacrónico”. Al abandonar el MI5, Rimington decidió volcar su experiencia en la literatura. Tras la exitosa publicación de su primera novela (La invisible, 2009), Ediciones B lanza ahora El topo, digna continuadora de la serie protagonizada por Liz Carlyle.

“Rimington cumple las expectativas puestas sobre una escritora que ha sido espía y directora de los servicios de inteligencia británicos. Rimington demuestra ser muy hábil a la hora de crear personajes y tramas.”
Booklist
“Los aficionados a las novelas de suspense estarán encantados con la inteligente y emprendedora Carlyle.”
Publishers Weekly
“La autora hace un uso eficaz de sus conocimientos profesionales... La ingeniosa trama entrelaza a espías desafectos, terroristas y miembros del IRA. El realismo de Stella Rimington es impresionante.”
Library Journal

LA MUERTE DEL PAPA, de Luís Miguel Rocha (Suma de Letras)

Título: La muerte del Papa
Autor: Luís Miguel Rocha (1976-2015)
Título original: O último Papa (2006) \ Nº 1 en la serie “Sarah Monteiro”
Traducción: Jorge Salvetti y Ramón Colli
Cubierta: Alejandro Terán
Editor: Suma de Letras (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2006-10
ISBN: 978-987-04-0559-7 (987-04-0559-2)
Estructura: 65 capítulos, 1 lista de personajes
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en el mes de octubre de 2006 en Indugraf, Sánchez de Loria 2251, Buenos Aires, Argentina.

Información de contracubierta:
Año 1978. El 29 de septiembre, el mundo se despierta sobresaltado con la noticia de la repentina muerte del Papa Juan Pablo I, elegido Sumo Pontífice apenas treinta y tres días antes. La reacción oficial del Vaticano ataja de forma expeditiva cualquier duda que pudiera plantearse sobre la causa de tan inesperado suceso: el Papa, hombre de salud delicada, ha sufrido un ataque al corazón.
Año 2006. La periodista Sarah Monteiro vuelve de vacaciones a su casa de Londres. Allí le está esperando un sobre en el que se encuentran dos extraños documentos: una lista de nombres y un mensaje cifrado. A partir de ese momento su vida correrá un grave peligro y se irá viendo inmersa en la vorágine de una trama en la que están implicados príncipes de la Iglesia sin escrúpulos, políticos corruptos y mercenarios dispuestos a vender su alma al mejor postor.
Para muchos, ha llegado el momento de la verdad: ¿qué pasó realmente durante los breves días del pontificado de Juan Pablo I? ¿Qué planes se truncaron tan abruptamente aquella fatídica noche? Y sobre todo, ¿a quién podía beneficiar su desaparición?

Información de solapas:
Luis Miguel Rocha (Oporto, 1976) estudió Humanidades y trabajó en la televisión portuguesa, en tareas de producción. Tras unos años de estancia en Londres, donde supervisó guiones para varias productoras británicas, regresó a Portugal, donde combina su dedicación a la escritura con su trabajo televisivo. Su primera novela, Um país encantado, fue publicada en 2005.

JAQUE A LA REINA, de Terence Hughes (Atlántida)

Título: Jaque a la reina
Autor: Terence Hughes
Título original: Queen’s mate (1982)
Traducción: Norma Huidobro
Editor: Editorial Atlántida (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1983-09-13
Serie: Colección Libro elegido
ISBN: 978-950-08-0253-6 (950-08-0253-8)
Estructura: 32 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir el 13 de setiembre de 1983 en los talleres gráficos de Editorial Atlántida, en Escobar, Buenos Aires, Argentina.

Información de contracubierta:
El 5 de mayo de 1943, Winston Churchill abordó el Queen Mary (vapor de 81.000 toneladas) en la costa escocesa; lo acompañaban sus jefes de estado mayor y los ministros más antiguos del gabinete. Su destino era New York, donde los aguardaba la crucial conferencia Tripartita con el presidente Roosevelt, que en adelante daría un nuevo rumbo a la conducción de la guerra.
También iban en el barco mil prisioneros alemanes, trasladados de los campos británicos a los Estados Unidos, no sólo para evitar hacinamientos sino porque esos particulares soldados eran nada menos que temibles nazis.
Hasta aquí los hechos reales. Terence Hughes se ha basado en estos sucesos para elaborar una brillante novela de espionaje en la cual un joven alemán, apodado “el hombre de hielo”, se mezcla con los tripulantes del Queen Mary, en New York, donde espera órdenes para ejecutar un osado plan, según el cual liberaría a los prisioneros y se haría cargo del barco, todo esto con incalculables consecuencias para el resultado final de la guerra.
Gracias a su gran conocimiento de la Campaña en el Atlántico Norte, Terence Hughes hace avanzar su relato a una velocidad pasmosa hasta llegar a una escena culminante, en las aguas oceánicas, donde “el hombre de hielo” da un golpe apoyado por una selecta flota de submarinos alemanes. De todo esto resulta un relato de aventuras de primera clase, tramado sobre una de las más interesantes coincidencias de la Segunda Guerra Mundial.

HACIA LA MUERTE, de Alain Yaouanc (Molino)

Título: Hacia la muerte
Autor: Alain Yaouanc (1931-)
Título original: Mouvement vers la mort (1961)
Traducción: Tomás G. Larraya
Cubierta: Carlos Freixas
Editor: Editorial Molino (Barcelona)
Fecha de edición: 1963
Serie: Biblioteca Oro. Espionaje #1
ISBN: 978-84-272-1301-2 (84-272-1301-8)
Depósito legal: B. 27.531-1963
Estructura: 1 guía del lector, 22 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en España - Printed in Spain
A.G. Ponsa - Hospitalet (Barcelona)

Información de la “Guía del lector”:
En un orden alfabético convencional relacionamos a continuación los principales personajes que intervienen en esta obra

Barkov: Ayudante de campo del general Kuraline.
Brokowski: Profesor de la Universidad de Leningrado.
Erwin (Brant): Alemán del Oeste, subjefe del Servicio Médico.
Macha: Bella joven estudiante checa técnica en radio.
Matías: Anciano ayuda de cámara de Zitek.
Nadia: Joven atrayente, criada de Zitek.
Nalice (Jri): Sargento checo a las órdenes de Regis.
Natalia: Doctora en la base secreta de cohetes.
Ostrekine: Ayudante de campo del general Kularine.
Kularine: Teniente general soviético Jefe de la Base.
Regis: Agente secreto que dobla la personalidad de Zitek.
Sakar: Jefe de una Sección del Ministerio de Estado.
Blakovitch: Coronel soviético en Praga.
Zitek (Vaclav): Sabio profesor checo.

EL LIBRO DE CABECERA DEL ESPIA, de Graham Greene y Hugh Greene (Sur)

Título: El libro de cabecera del espía
Autores: Graham Greene (1904-1991) y Hugh Greene (1910-1987)
Título original: The spy's bedside book (1957)
Traducción: Roberto Bixio
Editor: Editorial Sur (Buenos Aires)
Edición: 2ª ed.
Fecha de edición: 1973-03-30
Serie: Colección Índice
Estructura: 1 introducción, 73 capítulos, 1 epílogo, 1 bibliografía
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir el día treinta de marzo del año mil novecientos setenta y tres en los talleres gráficos de la Compañía Impresora Argentina, S.A., Calle Alsina 2049 - Buenos Aires.

Información de contracubierta:
El cazador, el pescador, el jugador de ajedrez, el amante tienen cada uno su propio libro de cabecera. ¿Por qué no el espía? Los espías son, al fin de cuentas, miembros de una profesión que los torna mucho más propensos al insomnio que la práctica de cualquiera de los deportes al aire libre o de salón.
Los riesgos y las recompensas de la vida del espía son descriptos aquí, junto con muchas de las astucias que su oficio exige. Incluso los espías más experimentados pueden obtener a través de las páginas de este libro una nueva pista para la preparación de tintas invisibles y de métodos para la eliminación o neutralización de sus rivales.
La mayoría de los grandes escritores que se han ocupado del espionaje y muchos de los que lo han practicado se hallan representados: sir Robert Baden-Powell y Belle Boyd, el Mayor André y Walter Schellenberg, Jefe del Servicio Secreto alemán durante la segunda guerra mundial, sir Paul Dukes y Vladimir Petrov, Eric Ambler e Ian Fleming, y, de la edad de oro del espionaje, William Le Queux y E. Phillips Oppenheim.
D. H. Lawrence, William Blake y Thomas Mann, todos ellos sospechosos de espionaje en tres grandes guerras, son algunas de las figuras inesperadas que el lector reconocerá en estas páginas.
“El libro de cabecera del espía” incluye asimismo relatos de Arthur Morrison, Richard Harding Davis, O. Henry y Graham Greene, y poemas de Browning, Kipling, Auden y el Cisne de Lichfield.

LA BESTIA DE LA LAGUNA, de Howard Baker (Acme)

Título: La bestia de la laguna
Autor: W. Howard Baker (1925-1991)
Título original: The treasure hunters (1970) \ Nº 16 en la serie “Richard Quintain”
Traducción: M.L. Martínez Alinari
Editor: Editorial Acme (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1977-04
Serie: Colección Rastros #643
Estructura: 27 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición de 8000 ejemplares se terminó de imprimir en los talleres Gráficos de la Editorial Acme S.A.C.I., Santa Magdalena 635, Buenos Aires, en el mes de abril de 1977.

OPERACION BABILONIA, de Shlomo Hillel (Planeta)

Título: Operación Babilonia
Autor: Shlomo Hillel (1923-)
Título original: Operation Babylon (1984)
Traducción: Natalio Mazar
Cubierta: Mario Blanco
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1992-06
Serie: Espejo del mundo
ISBN: 978-950-742-222-5 (950-742-222-6)
Estructura: 1 prólogo, 13 capítulos, 1 glosario, 1 nota de autor
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en I.P.A.S.P., Ombú 1461, Florida, en el mes de junio de 1992.

Información de cubierta:
La increíble historia de la cadena aérea clandestina que rescató a 125.000 judíos de Irak.

Información de contracubierta:
Corre el verano de 1947 y, en la oscuridad de la noche, cincuenta jóvenes hombres y mujeres se acurrucan dentro del fuselaje de un avión. Es el primer grupo de judíos contrabandeados por aire de Bagdad a Palestina, debido a la valiente determinación de Shlomo Hillel y sus jóvenes colegas. La operación está comandada en Irak por Fuad Salah y Amo Joseph, en Irán por un francés llamado Maurice Perez y en Turquía por un inglés llamado Richard Armstrong. Todos estos hombres eran agentes secretos de las autoridades judías que formarían luego el gobierno el gobierno de Israel. Todos esos hombres eran en realidad un solo hombre enmascarado en distintas nacionalidades y acentos: el joven Shlomo Hillel, quien sólo así logró que su misión permaneciera en secreto y fuera confiable. Durante cuatro años esta operación aseguró la huida hacia la libertad de 125.000 judíos iraquíes sin que se filtrara ninguna información que hiciera peligrar la misión. Cuando llegó a su fin el noventa y cinco por ciento de los judíos iraquíes había sido trasladado con éxito a Israel. Operación Babilonia es la extraordinaria historia de ese éxodo entre 1947 y 1952.
Cuarenta años después el autor hoy un prestigioso y admirado político de la élite israelí, revela el dramático secreto de la mayor migración aérea de la historia, en un relato sin precedentes, que describe el embrión del Mossad operando en reducida escala, regateando hábilmente con jeques árabes la travesía por la vastedad inhóspita del desierto y superando en astucia a los miembros de la policía secreta iraquí y diplomáticos británicos y soldados norteamericanos. Operación Babilonia posee toda la atracción del relato de aventuras y del testimonio político. Ganadora de innumerables premios literarios en Israel, best-seller mundial, ha sido hasta ahora traducida al inglés, francés, alemán y árabe.

Información de solapas:
Shlomo Hillel nació en Bagdad (Irak) en 1923, e inmigró a Palestina en 1934. Entre los años 1941 y 1958 fue miembro del kibutz “Maagan Mijael” y fue elegido para organizar la inmigración ilegal de los judíos de Irak y otros países árabes. Desde 1947 hasta 1952 participó en las misiones clandestinas que rescataron a los judíos de Irak en uno de los más espectaculares operativos aéreos de la historia. Actuó en política desde la creación del Estado de Israel: fue diputado del Parlamento, embajador de Israel en Guinea y Costa de Marfil, integrante de la delegación de Israel en las Naciones Unidas, Ministro de Policía, miembro del comité de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento, ministro del Interior, y en 1984 fue electo presidente del Parlamento, segundo puesto de mayor importancia en el país después del presidente del Estado. Desde 1988 es miembro del Parlamento y del Movimiento sionista que se encarga de la masiva inmigración a Israel desde Etiopía y la ex Unión Soviética.

Dijo la crítica:
Operación Babilonia merece grandes elogios. En primer lugar, como una excitante historia de aventuras que ocurre en un lugar histórico que, para mejor o peor, ha hecho el Medio Oriente como lo conocemos hoy. Además, es una historia contada en primera persona sin eludir ninguna de sus equivocaciones. Finalmente, es el retrato revelador de un hombre que abandonó la vida pacífica del kibutz para servir a un ideal. No hay muchos como él en el mundo. No hay muchos libros como éste.” (The New York Times)
“Un relato de aventuras palpitantes y peripecias inverosímiles pero verídicas; es una de las primeras páginas de la historia del Estado de Israel.” (L’Express)
“Hillel ha escrito un libro fascinante, gracioso y al mismo tiempo desgarrador, donde también comparte la desesperación con sus lectores cuando sus agentes son arrestados, torturados y colgados públicamente.” (The Toronto Star)

ESPIONAJE: SELECCION DE LOS CASOS MUNDIALES MAS FAMOSOS. TOMO 1, de la Jefatura II Inteligencia, Comando en Jefe del Ejército (Manual de Informaciones)

Título: Espionaje : selección de los casos mundiales más famosos. Tomo 1
Autor: Jefatura II Inteligencia, Comando en Jefe del Ejército
Editor: Ediciones Manual de Informaciones (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1979-03-20
Estructura: 1 prólogo, 10 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro fue compuesto, corregido, armado, fotografiado e impreso en sistema offset, el día 20 de marzo de 1979, en los talleres gráficos APUS S.A., Gral. Hornos 289 - Tel. 28-0498
Buenos Aires - Argentina

Sumario:
- El hombre que nunca existió / William Martin
- Operación Cícero / Redacción
- La muerte de un notorio espía / Redacción
- El caso Abel / Redacción
- Orden de matar / Redacción
- Dinero, sexo y espionaje / Jakob Rohr
- Fin de un “burgués” famoso / Redacción
- El caso Sorge / Redacción
- El caso de Richard Sorge / Walter Schellenberg
- El caso del vikingo traidor / Jakob Rohr

ESPIONAJE: SELECCION DE LOS CASOS MUNDIALES MAS FAMOSOS. TOMO 2, de la Jefatura II Inteligencia, Comando en Jefe del Ejército (Manual de Informaciones)

Título: Espionaje : selección de los casos mundiales más famosos. Tomo 2
Autor: Jefatura II Inteligencia, Comando en Jefe del Ejército
Editor: Ediciones Manual de Informaciones (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1979-01
Estructura: 1 prólogo, 11 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro fue compuesto, corregido, armado, fotografiado e impreso en sistema offset, en la primera quincena de enero de 1980, en los talleres gráficos APUS S.A., Gral. Hornos 289 - Tel. 28-0498
Buenos Aires - Argentina

Sumario:
- El tenebroso mundo del GRU / Oleg Penkovsky
- El traidor está en Moscú / Redacción
- El general era un espía / Z. Bau
- El caso Judith Coplon / Francisco Pellisier
- El caso de la “Rote Kapelle” / Redacción
- Dinero, sexo y espionaje / J.R.D. Boucart
- Gehlen el general gris / F. Laroche
- El curioso caso de “La Gata” / Andrés Salvatierra
- Operación Jennifer / Doco Zenitram
- La orquesta rumana / Andrés Salvatierra
- La unidad 82 / Ladislas Farago

FRIO COMO EL ACERO, de David Baldacci (Ediciones B)

Título: Frío como el acero
Autor: David Baldacci (1960-)
Título original: Stone Cold (2007) \ Nº 3 en la serie “Camel Club”
Traducción: Mercè Diago y Abel Debritto
Editor: Ediciones B (Barcelona)
Fecha de edición: 2010-01
Serie: La trama
ISBN: 978-84-666-4284-2
Depósito legal: B. 12.726-2009
Estructura: 99 capítulos, 1 nota del autor
Información sobre impresión:
Impreso por Printing Books, Mario Bravo 835, Avellaneda, Buenos Aires, en el mes de enero de 2010.

Información de contracubierta:
Oliver Stone y los demás miembros del Camel Club —un grupo de ex agentes de la CIA dispuestos a no dejar impunes los crímenes perpetrados por los servicios de inteligencia— se enfrentan a una peligrosa aventura con dos frentes abiertos. Su amiga Annabelle Conroy ha estafado millones de dólares a Jerry Bagger, asesino de su madre y dueño de un exitoso casino en Atlantic City. Stone y sus colegas cierran filas para proteger a Annabelle, pero sus habilidades no serán suficientes cuando un mortífero adversario resurja del misterioso pasado de Stone. La amenaza de Bagger palidece al lado del recién llegado: Harry Finn. En apariencia es un hombre familiar, pero ha asesinado ya a tres hombres y no piensa detenerse. Finn pone el punto de mira en Stone, y los motivos que le llevan a hacerlo serán lo más sorprendente de toda la novela. Los lectores deberán reconsiderar su visión del bien y del mal cuando la historia llegue a un final explosivo que cambiará para siempre a los supervivientes de la aventura.
El autor de los superventas Los coleccionistas y Camel Club regresa con Frío como el acero, una inolvidable novela de venganzas, conspiraciones y asesinatos que enfrentará a un grupo de héroes con las peores amenazas.

Información de solapas:
David Baldacci (Virginia, EE. UU., I960) es autor de diecisiete novelas que han sido best sellers de The New York Times. Su obra ha sido traducida a cuarenta lenguas y se publica en más de ochenta países; con cerca de setenta millones de ejemplares impresos, es uno de los novelistas más exitosos del mundo. Además, es cofundador, junto con su mujer, de Wish You Well Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a actividades de alfabetización en Estados Unidos.
En Ediciones B ha publicado Una muerte sospechosa, Los coleccionistas, Camel Club, El juego de las horas, A cualquier precio, Buena suerte, El último hombre y Una fracción de segundo.

“Apasionante, escalofriante y llena de sorpresas, la última novela de Baldacci revela la anarquía que late tras la hipócrita fachada de los gobiernos corruptos.”
Publishers Weekly (starred review)

“Un excelente trabajo. Una novela apasionante.”
Associated Press

“La acción es explosiva. Los lectores apenas tendrán tiempo para respirar.”
People

“Ha vuelto a dar en el clavo. Baldacci pisa el acelerador y toma las curvas sobre dos ruedas.”
New York Daily News

“Leer a Baldacci es como escuchar una sinfonía impecablemente interpretada.”
Forbes Magazine

“Las intrincadas tramas de Baldacci, el desarrollo de los personajes, la acción trepidante y el sorprendente final harán que los lectores quieran más. Una secuela digna de sus predecesoras; altamente recomendable.”
Library Journal

“El poder de Baldacci sobre la pluma es absoluto.”
USA Today

sábado, 12 de octubre de 2013

Desde Cuba con amor: LITERATURA CUBANA DE ESPIONAJE

(Foto original de la chica: Erwin Verweij)
CONTEXTO:
El 8 de enero de 1959, Cuba entró realmente en la historia. Pasó de ser una simple extensión de los negocios tanto lícitos como mafiosos de Estados Unidos a convertirse en una pieza clave en la Guerra Fría, y una permanente molestia para su poderoso vecino, nada menos que a cien millas de su costa. La toma de La Habana por el ejército rebelde de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara significó un quiebre para la historia de toda América. Un país pequeño, insular, muy dependiente, de repente convirtió lo imposible en realidad: una revolución socialista alcanzaba el poder en el patio trasero de la mayor potencia capitalista.

Entrada del ejército revolucionario en La Habana, 8 de enero de 1959

La historia fue cambiando el sentido de semejante epopeya. Cuba pasó de depender del imperio norteamericano a rendir cuentas al imperio soviético. La URSS se convirtió en la tabla de salvación del gobierno de Castro, que casi lleva a la economía cubana a la ruina. El precio fue entrar en la liga mayor de la política internacional de los años 60. A la declaración del carácter socialista de la revolución siguió la invasión de Bahía de Cochinos del 17 de abril de 1961, donde exiliados cubanos, entrenados y apoyados por la CIA, intentaron acabar con semejante experiencia, siendo derrotados rápidamente. A mediados de 1962, anticipando un ataque directo de EEUU, la URSS procedió a la instalación en la isla de misiles de largo alcance con poder nuclear, operación que fue descubierta en octubre de ese año. La exigencia estadounidense de su retiro y el rechazo inicial de los soviéticos desató la llamada “Crisis de los misiles”, que casi lleva al mundo al Armagedón atómico.

Visita de Fidel Castro a la Unión Soviética, 1963

Expulsada de la OEA el 31 de enero de 1962, Cuba se integró cada vez más en el bloque comunista. Sin embargo, también adoptó una fuerte política de liderazgo en el naciente “Tercer Mundo”: en enero de 1966 organizó en La Habana la Primera Conferencia Tricontinental, que reunió a países de América Latina, África y Asia, y en 1979, en la misma ciudad, realizó la 6ª conferencia cumbre del Movimiento de Países No Alineados, con Fidel Castro como presidente. Sus fuerzas armadas y de inteligencia participaron directamente en las luchas de liberación que se libraron en varios países africanos y asiáticos, destacándose la participación en la guerra civil de Angola y la independencia de Namibia. También apoyó a los movimientos de subversión izquierdista de América Latina, con suerte diversa: en 1967 el Che fue descubierto y muerto en Bolivia, mientras que en 1979, la Revolución Sandinista triunfó en Nicaragua.

Los hermanos Castro reciben a Saddam Hussein, presidente de Irak, enero de 1979

La caída de la Unión Soviética a finales de 1991 fue un duro golpe a la economía y la política internacional cubanas. Los recursos provenientes del bloque del Este desaparecieron de golpe. La influencia, hasta el prestigio que ejercía Fidel Castro en el mundo se desvaneció, mientras el llamado neoliberalismo impulsó las reformas económicas tanto en los países del antiguo bloque oriental como en muchos del Tercer Mundo. A pesar del final de la Guerra Fría, el bloqueo estadounidense contra la isla continuó, e incluso aumentó.

Hugo Chávez, el nuevo aliado y sostén del régimen castrista

DESARROLLO:
El protagonismo de Cuba a nivel internacional en las décadas de los 60, 70 y 80, ameritaba el nacimiento de una literatura de espionaje, tanto de ficción como documental. Sin embargo, a diferencia de los países desarrollados, donde el público se volvió un demandante voraz de historias de espías, y donde la cultura pop erigió a James Bond en uno de sus principales íconos, en el país caribeño fue el estado que determinó la necesidad de una oferta en este sentido. Como buen régimen dirigista, eligió los autores, limitó el alcance e impuso el ideario: las novelas de espionaje debían educar al lector en los beneficios del comunismo y en los peligros de la infiltración capitalista. Los tópicos que dominaron su desarrollo fueron entonces el didactismo, el esquematismo en tramas y personajes y la defensa sin fisuras de la política establecida.
En el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, realizado en 1971, se fija el sentido panfletario que deberá tener el desarrollo de las artes. En 1972 se establece el "Concurso Aniversario del Triunfo de la Revolución", el cual premia las mejores obras del género policial, siempre según los criterios de la Dirección Política del MININT (Ministerio del Interior).
Tanto la novela propiamente policial como la centrada en el contraespionaje se desarrollaron por esos años, confundiéndose en algunos casos. Pueden nombrarse como títulos destacados: No es tiempo de ceremonias (1974), de Rodolfo Pérez Valero; La ronda de los rubíes (1974), de Armando Cristóbal Pérez; Los hombres color del silencio (1975), de Alberto Molina; El cuarto círculo (1976), de Guillermo Rodríguez Rivera y Luis Rogelio Nogueras; Joy (1977), de Daniel Chavarría; Y si muero mañana (1978), de Luis Rogelio Nogueras; Nosotros, los sobrevivientes (1982), también de Nogueras; Completo Camagüey (1983), de Daniel Chavarría y Justo Vasco; La sexta isla (1984), nuevamente de Chavarría. Para 1986, se habían editado cerca de 40 novelas, además de libros de cuentos y otros tipos de libros. Las críticas fueron crecientes en Cuba con este tipo de literatura, por su simplismo en la presentación de argumentos y personajes. Sin embargo, las tiradas de estos libros fueron enormes, comparadas con las de otros países latinoamericanos, llegando en algún caso a los 100.000 ejemplares. La mayoría de estos libros se publicaron por la editorial Letras Cubanas de La Habana, dentro de la serie "Contraespionaje" de su colección "Radar", que también contó con otras series como "Policiaco" o "Ciencia ficción".



El concurso mencionado sigue otorgándose en Cuba, premiando en los últimos años a novelas como Misión en Langley (2007), de Leonelo Abello; Proyecto Sicklemia-E (2008), de Jorge Luis García Hernández, Conspiración en Dallas (2009), de Teresita Candia, y Conspiración en el Triángulo Maya (2011), nuevamente de Abello. Sin embargo, actualmente sólo marca parte del paso de la literatura negra cubana. Desde principios de los años 90, autores como Leonardo Padura han renovado el género, introduciendo una mayor complejidad y cierto sentido crítico con la realidad de la isla. Su libro El hombre que amaba a los perros, sobre Ramón Mercader, autor del magnicidio de León Trotsky, ha alcanzado gran repercusión internacional.



DISIDENCIAS:
Desde los noventa la disidencia en Cuba y fuera de ella aumentó considerablemente, a partir de la debacle económica del país y el endurecimiento de la represión política.
En el repaso que muchos disidentes hicieron de la historia cubana desde los inicios de la Revolución, varios indagaron en las actividades secretas del régimen y su involucramiento en los conflictos armados del Tercer Mundo, desde su posición de testigos privilegiados por su participación en los hechos. Hay que mencionar sobre todo a cuatro:
- Memorias de un soldado cubano: vida y muerte de la Revolución (1997), de Dariel Alarcón Ramírez. Éste, que en 1957 era un campesino cubano más, pasa a integrar la guerrilla castrista. Después de su triunfo, acompaña al Che Guevara primero al África y, en 1966, a Bolivia. Tras la muerte del Che y un segundo paso por Bolivia, en Cuba, le destinan a la formación militar de los guerrilleros internacionales y a peligrosas misiones secretas. Como miembro de la Seguridad del Ejército y oficial del Ministerio del Interior, y con “Benigno” como nombre de batalla, vive la aventura de ser un combatiente de la Revolución, cuyas experiencias las vuelca en este libro.
- Dulces guerreros cubanos (1999), de Norberto Fuentes. El autor convivió durante años con los altos estamentos del Partido, de las fuerzas armas y de la Dirección General de Inteligencia de Cuba. El tema central del libro es el proceso por narcotráfico y posterior fusilamiento en 1989 de dos de los mejores amigos del Fuentes: el general de división Arnaldo Ochoa y el coronel Antonio de la Guardia, además de otros dos oficiales. Ochoa era un verdadero héroe de la Revolución, debido a su exitosa participación como jefe en la intervención cubana en la guerra de Angola. Fuentes le había acompañado en sus misiones y fue incluso condecorado. Tras los fusilamientos, se alejó del poder e intentó escapar de Cuba, siendo arrestado y encarcelado. Luego de una huelga de hambre, gracias a la mediación de importantes figuras internacionales, logró exiliarse. El libro es una descripción exuberante de la intimidad de la élite política y militar castrista (una verdadera aristocracia homofílica), y del cruento accionar de Fidel Castro para eliminar al hombre que mejor pudo encabezar un recambio en la isla.
- El furor y el delirio (1999), de Jorge Masetti. El autor, hijo de un célebre revolucionario, narra sin contemplaciones no sólo las peripecias de uno de los principales protagonistas de la “guerra de guerrillas” destinada a crear, según la ya célebre consigna del Che, “varios Vietnams” en toda Latinoamérica, sino el proceso de su propia toma de conciencia, íntimamente unido a la evolución de la reciente historia cubana. El libro revela la cara oculta de la acción internacional del Estado cubano, que no duda en violar todas las leyes propias y ajenas para llenar las arcas vacías de su política expansionista en África y América. Jorge Masetti cuenta en cierto modo la historia de la segunda fase de la guerrilla, después de la muerte del Che, con frentes de lucha por toda Latinoamérica. El desgaste económico de Cuba obligó a los líderes de esos agitadores a buscarse sus propios medios de subsistencia transgrediendo rápidamente la estrecha frontera entre operativos militares y delincuencia.
- Mi querido Fidel: mi vida, mi amor y mi traición (2002), de Marita Lorenz. Libro de una ex amante de Fidel devenida en agente de la CIA, donde cuenta su relación con el líder cubano y su frustrado intento de matarlo.



COMBATES:
También desde los años 90, han aparecido libros que exhuman el pasado reciente de Cuba, pero desde la perspectiva local, exponiendo la heroicidad en las luchas contra gobiernos enemigos y el acoso que éstos realizaron mediante el espionaje, el sabotaje, incluso el terrorismo y los intentos de magnicidio contra Fidel Castro. Menciono sólo algunos:
- La CIA contra el Che (1992), de Adys Cupull y Froilán González, es una investigación que indagó en fuentes públicas y secretas de Bolivia y Cuba, para reconstruir los últimos momentos del Che y precisar quiénes lo mataron y qué implicación tuvo la agencia de espionaje norteamericana.
- Acción ejecutiva. Objetivo: Fidel Castro (2006), de Fabián Escalante, y Fidel en la mira: testimonio de un acoso (2010), de Luis Adrián Betancourt. Estos dos libros, junto a otros, describen los fallidos intentos de asesinato de Fidel Castro.
- Bajo las alas del Cóndor (2007), de José Luis Méndez Méndez. Denuncia de los actos terroristas y la represión avalados por EE.UU. en Latinoamérica, ejecutados, entre otros, por mercenarios cubanos.


jueves, 10 de octubre de 2013

Libros para descargar

Aquí les dejo varias novelas de espionaje y acción para que puedan descargarlas y disfrutarlas.

Adam Kennedy - La estrategia del dominó (4,61 Mb)



Martin Woodhouse - Proyecto Rana-Arbórea (5,66 Mb)



Robert Moss - La extorsión (13,8 Mb)


Jack Higgins - El lado oscuro de la calle (47,7 Mb)


Jack Hild - Caçadores de abutres (5,26 Mb) / en portugués

miércoles, 2 de octubre de 2013

Tom Clancy (1947-2013)

En un hospital de Baltimore, hoy falleció Tom Clancy. El escritor de best sellers y guionista tenía 66 años. Fue autor de numerosas novelas de espionaje llevadas también al cine. Creó al personaje del agente de la CIA Jack Ryan, interpretado por Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck, que en las novelas termina convirtiéndose en presidente de Estados Unidos. Su novela Clear and Present Danger fue la más vendida en EE.UU. en los años ochenta. Además de escritor, fue creador de varias series que fueron desarrolladas por otros autores, como Op-Center, Net Force y Power Plays.
En 1996 cofundó la empresa de videojuegos Red Storm, que produjo juegos de gran éxito como Rainbow Six, Ghost Recon, Splinter Cell, EndWar y HAWX, además de adaptar varias obras del propio Clancy.