martes, 21 de enero de 2014

9 ASESINATOS CLAVES, de Dominique Venner (Atlántida)

Título: 9 asesinatos claves: terror y crímenes políticos en el siglo XX
Autor: Dominique Venner (1935-2013)
Título original: 13 meurtres exemplaires - Terreur et crimes politiques au XXe. siecle (1988)
Traducción: José F. Delos
Editor: Editorial Atlántida (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1989-09-20
Descripción física: 218 p.; 14,5x22,5 cm.
ISBN: 978-950-08-0835-4 (950-08-0835-8)
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir el 20 de setiembre de 1989 en los talleres gráficos de Editorial Atlántida en Escobar, Buenos Aires, Argentina.

Información de contracubierta:
Las grandes transformaciones históricas casi nunca son fruto de un solo acontecimiento, pero un solo acontecimiento puede convertirse en el detonante de las mismas. Mucho más si ese detonante reviste características traumáticas.
Los 9 Asesinatos que narra este libro pertenecen —unos más, otros menos— a la categoría de hechos claves y definitorios. Sus efectos marcan la historia de nuestro siglo y algunos de ellos se proyectan hacia el venidero.

1. Kiev, 14 de septiembre de 1911. Un asesinato anuncia la caída de los zares.
2. Sarajevo, 28 de junio de 1914. La bala que causó 9 millones de muertes.
3. Petrogrado, 30 de diciembre de 1916. Asesinato de Rasputín.
4. Marsella, 9 de octubre de 1934. La venganza croata y la II Guerra Mundial.
5. México, 20 de agosto de 1940. Trotsky cae asesinado.
6. París, 21 de agosto de 1941. La lógica fatal del terrorismo.
7. Dallas, 22 de noviembre de 1963. John Kennedy, ¿un asesinato sin asesino?
8. 21 de julio de 1973. Olimpiadas de Munich, el Septiembre Negro, el Mossad.
9. Roma, 9 de mayo de 1978. Secuestro y asesinato de Aldo Moro.

Contenido:
Introducción. La paradoja del siglo XX

1. Kiev, 14 de setiembre de 1911. Pedro Stolypin: El asesinato de la Santa Rusia
“¡Queremos una Rusia grande!” La cuestión campesina. Retrato de Stolypin. La revolución de 1905-1907. La introducción del sistema parlamentario, la Duma. Oposición de la corte y de la emperatriz a Stolypin. El general Kurlov y el teniente coronel Kuliabko preparan las ceremonias de Kiev. Personalidad de Bogrov, joven burgués ganado por la revolución. El terror “al centro”. Agente doble de la Okrana. Una poderosa pistola Browning. Bogrov burla a Kuliabko. Ninguna protección para Stolypin. Asesinato en el teatro. Inconsecuencia del zar y de la emperatriz. Europa toma el peso a una pérdida irreparable.

2. Sarajevo, 28 de junio de 1914. Francisco Fernando: Un pistoletazo, nueve millones de muertos
Un oscuro complot que cambió el mundo. La “Mano Negra” serbia y el coronel Dimitrievitch. Fatiga de un viejo imperio y de un viejo emperador. El gran proyecto del archiduque Francisco Fernando. Serbia en 1914. El conflicto con Austria. Estímulos por parte de Rusia. Grandes maniobras en Bosnia-Herzegovina. Gavrillo Princip. Las cuatro pistolas del mayor Tankovitch. Un odio de asesinos y un servicio del orden deficiente. Primer atentado. Azar y fatalidad del segundo atentado. Reprobación universal. Vacilación de Austria. El encadenamiento ciego de julio de 1914. Rol equivocado de Poincaré. Rusia quiere la guerra. Lógica implacable de la movilización general: las necesidades técnicas imponen la guerra. Ante el tribunal de Sarajevo. Revelaciones del proceso de Salónica. Dos huellas en el cemento.

3. Petrogrado, 30 de diciembre de 1916. Rasputín: El suicidio de una sociedad moribunda
Informe del agente Wlassieff. Misticismo de la emperatriz. El zarevich es hemofílico. Angustia y soledad de una madre. Ana Vyrubova, la amiga fiel. Una enfermedad mantenida secreta. Las dos caras de Rasputín. Un poder de curandero. Enviado de Dios y consejero íntimo. Todo se tambalea en 1915 cuando Nicolás II confía el control del gobierno a su esposa. El reinado de Rasputín o la demencia al poder. Campaña de calumnias. Cólera de los generales. Un complot monárquico. Purichkevitch y el príncipe Yussupoff. La trampa. Espantosa acción de muerte. Desafío al zar.

4. Marsella, 9 de octubre de 1934. Alejandro de Yugoslavia: La venganza croata
Los Balcanes en los años 1930 y el Medio Oriente de los años 1980. La creación de Yugoslavia o la dominación de los serbios sobre los croatas. Masacre de los diputados croatas en el Parlamento de Belgrado (20 de junio de 1928). Testamento del doctor Raditch. Dictadura del rey Alejandro. La ORIM macedonia, una larga tradición de resistencia armada contra los turcos. Ante Pavelitch crea la Ustacha. En la escuela de la ORIM. ¿Rusia bolchevique o Italia fascista?, uno no elige sus aliados. Una granja en Hungría. Hostilidad del Tercer Reich hacia los croatas. Vlada el macedonio. Sorteo. El comando llega a Francia. La enigmática María Vondracek. Inútiles advertencias. Desorden en Marsella en torno del rey. El atentado. Confusión general. Louis Barthou es muerto por un policía francés. Lanzamiento de Paris-Soir. Arresto de los cómplices. Hitler mira el filme de los acontecimientos y saca de él conclusiones sobre el estado de Francia. El mundo descubre la cuestión croata.

5. México, 20 de agosto de 1940. Trotsky: Dos años de acercamiento, veinte años de silencio
Un tal Jacques Mornard. La época de las grandes purgas. Retrato de Trotsky. Del mando del ejército rojo al exilio. Caridad Mercader y su hijo Ramón. La NKVD en España. Caza a los troskistas. Leónidas Eitingone. Una cohorte de espías. Asesinato de León Sedov. La NKVD en USA. Tortuosa maquinación para organizar un idilio. “Mornard” se convierte en “Vacson”. Acercamiento indirecto a Trotsky en México. Ataque fallido contra la quinta fortificada de Trotsky. Un arma silenciosa. El asesinato. “Tienen a mi madre como rehén.” Recepción en el Kremlim. Confesión de Caridad Mercader. Identificación de Ramón Mercader.

6. París, 21 de agosto de 1941. Alférez Moser: La lógica del terrorismo
El atentado de Barbés. Un oficial sin importancia. El llamamiento de Stalin. Crear un segundo frente en el oeste para aliviar a Rusia. La OS comunista. Penuria de armas. Pierre Georges, alias Fabien. ¿Quién transmitió la orden del Komintern? Una estrategia discutida. Los grupos “ardientes”. Armas ridículas con efectos inmensos. Represalias y rehenes: el ciclo infernal. Una imprudencia causa la muerte de Fabien.

7. Dallas, 22 de noviembre de 1963. John Kennedy: ¿Una muerte para nada?
La mañana de Lee Harvey Oswald. El presidente Kennedy, o el triunfo de la ambición. El enemigo jurado de Cuba. El Secret Service. Una protección descuidada. Oswald: de los Marines a la nueva patria soviética. Un fusil de guerra italiano y un revólver. Dallas, sexto piso del Texas School Book Depositary. Tres detonaciones en cinco segundos. Los guardaespaldas sin reacción. Oswald escapa. Asesinato del agente Tippit. Arresto fortuito de Oswald. El procurador general adjunto Katzenbach impone la versión oficial del asesinato cometido por un loco. Asesinato de Oswald. El verdadero Jack Ruby. La comisión Warren y las otras investigaciones. Los hechos que quedan. Tentativas de asesinato contra Fidel Castro. El asunto Nossenko. El FBI defiende su reputación. Revelaciones tardías. Una confesión turbadora de Earl Warren.

8. Lillehammer, 21 de julio de 1973. Ahmed Buchiki: Un fracaso del contraterrorismo
Intrincado Medio Oriente. El Irgún y la justificación del terrorismo. Todo el mundo está equivocado, todo el mundo tiene razón. Los jóvenes palestinos adoptan la estrategia “antiimperialista”. El “Setiembre negro” de los palestinos. Alí Hassan Salameh. La masacre de Munich. Respuesta israelí: aterrorizar a los terroristas. Estructura de los comandos de liquidación del Mossad. Algunos agentes muy especiales. Un arma muy estudiada. Las once primeras presas. Partida para Noruega. Identificación de la presa. ¿Benamane agente doble? Catorce balas en la noche. Una policía eficaz y homicidas imprudentes. El comando se hace agarrar. Confesiones. Error respecto a la persona. Los peligros del exceso de presunción.

9. Roma, 9 de mayo de 1978. Aldo Moro: Terrorismo a la italiana
El secuestro. Un país en vilo. Una policía desfalleciente. El “modelo” italiano del terrorismo. El PCI juega con fuego. Un “mayo rampante”. El espantajo fascista. Una base social muy real. Nacimiento de las Brigadas rojas. “Prima Línea” y los “autónomos”. Vandalismo y delincuencia política. Armas por millares. El mito del “director de orquesta”. Contactos internacionales e intromisión de los servicios secretos. La tentativa de asesinato del papa. La CIA en ayuda de la KGB. Cómo se llega a ser terrorista. Un terreno favorable imaginado por Gramsci. Paradoja de las consecuencias. El método antiterrorista del general Della Chiesa. La ley sobre los arrepentidos. Cuatro años después, el asunto Dozier.

Fuentes principales
Índice

No hay comentarios :