miércoles, 29 de octubre de 2014

EL CARNICERO DE LYON: LA VIDA DE KLAUS BARBIE, de Brendan Murphy (Javier Vergara)

Título: El carnicero de Lyon: la vida de Klaus Barbie
Autor: Brendan Murphy
Título en inglés: The butcher of Lyon (1983)
Traducción: Aníbal Leal
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1987-05
Edición anterior: 1986-01
Serie: Biografía e historia
ISBN: 978-950-15-0360-9 (950-15-0360-7)
Estructura: prefacio, 12 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en
VERLAP S.A. - Producciones Gráficas
Vieytes 1534 - Buenos Aires - Argentina
en el mes de mayo de 1987.

Información de contracubierta:
Después de más de 40 años un tristemente famoso criminal de guerra nazi es juzgado en el escenario del horror: el sur de Francia.
Klaus Barbie, alias Klaus Altman para los bolivianos, pero mucho más conocido como el Carnicero de Lyon, es sometido a un juicio que amenaza ser histórico.
¿Quién fue Klaus Barbie y cuán aberrantes fueron sus crímenes?
¿Por qué es diferente este juicio a cualquier otro que se le haya hecho a ningún nazi? Porque Barbie no actuó aisladamente. Para llevar a cabo su plan fue ayudado. Y quienes lo ayudaron fueron miembros de la propia Resistencia francesa o ciudadanos respetables que hoy ocupan puestos de importancia.
Barbie asegura que no irá solo hacia su condena. Ellos serán juzgados junto a él.
Brendan Murphy ha realizado un estudio profundo de la vida de Klaus Barbie y las complejas circunstancias en las que actuó. El resultado de esto ha sido un libro apasionante, de implicancias tremendas.

Información de solapas:
El nombre de Klaus Barbie se ha convertido en sinónimo de la perversidad de la era nazi. A los 29 años de edad, en su calidad de miembro de la Gestapo, aplicó en Lyon durante la Segunda Guerra Mundial, una política de brutal opresión sobre los judíos y los franceses pertenecientes a la Resistencia contra el ejército de ocupación.
En la actualidad se encuentra encarcelado en Francia, donde se lo ha sometido a un juicio, acusado de crímenes contra la humanidad. Sólo la colaboración de quienes fueron sus enemigos ha permitido a Barbie sobrevivir durante 40 años después de haber cometido los crímenes. Los franceses que colaboraron con él durante la guerra, el servicio de inteligencia norteamericano y, por fin, una cadena de gobernantes bolivianos que siempre estuvieron dispuestos a ocultarlo.
La trayectoria de Barbie es asombrosa: en Lyon capturó y eliminó a Moulin, líder de la Resistencia francesa, torturó a innumerables patriotas franceses, persiguió y deportó judíos. Después de la guerra convenció a los americanos de que lo contrataran y protegieran. Finalmente, en Bolivia, ocupó un poderoso lugar en los servicios de inteligencia de ese país, asesorando a distintos gobernantes.
El autor revela cómo pudo Barbie manipular a la sociedad moderna por más de 40 años, utilizando los peores instintos del hombre en su beneficio y asegurándose una inexplicable y confortable supervivencia.
Brendan Murphy, periodista norteamericano que vive en París, ha entrevistado a gran cantidad de víctimas y a otras personas relacionadas con la vida de Barbie en Francia, Alemania, Estados Unidos y América del Sur, y ha logrado crear una narración de asombrosas dimensiones.

Índice
Prefacio
I. El regreso
II. La Ecole de Sante
III. Los colaboradores
IV. Los judíos de Lyon
V. La formación de un nazi
VI. Barbie y Moulin
VII. La última masacre
VIII. El agente “Becker” del CIC
IX. El encubrimiento
X. Alias Altmann
XI. El asesor
XII. El acusado

No hay comentarios :