lunes, 8 de diciembre de 2014

EL TRAIDOR, de Adrián Pignatelli (Javier Vergara)

Título: El traidor
Autor: Adrián Pignatelli (1961-)
Cubierta: Pablo Piola
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2011-06
Serie: Biografía e historia
ISBN: 978-950-15-2525-0
Estructura: prólogo, introducción, 4 partes, 16 capítulos, final abierto, quién es quién, bibliografía, documentos
Información sobre impresión:
Impreso por Printing Books, Mario Bravo 835, Avellaneda, en el mes de junio de 2011.

Información de cubierta:
La historia del único militar argentino destituido por espionaje

Información de contracubierta:
El traidor cuenta la trama secreta de una conspiración que llevó a un militar argentino a pasar 19 años en la cárcel, condenado por traición a la patria.
El protagonista es el Mayor Guillermo Mac Hannaford, ayudante del jefe del estado mayor general del Ejército, funcionario en el gobierno de facto del general José F. Uriburu, agregado militar en Bolivia con el General Justo, y edecán del Príncipe de Gales y del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt cuando éstos visitaron nuestro país.
En la cumbre de la carrera, en 1936, fue acusado de intentar vender documentos militares secretos a Bolivia, Paraguay y Chile.
Incriminado por el testimonio de un solo testigo —agente de un servicio de inteligencia del ejército—, Mac Hannaford se vio envuelto en una telaraña de acusaciones de la que no pudo salir, porque así había sido decidido de antemano. Fue así que ni la justicia, ni sus viejos camaradas de armas, como Juan D. Perón, los presidentes Agustín P. Justo y Roberto M. Ortiz, o sus antiguos jefes, como el general Basilio Pertiné —algunos complotados en un inexplicable esquema de silencio que perduró décadas— lograron fundamentar ni demostrar la culpabilidad del acusado.
Tras de examinar más de dos mil fojas del juicio que recién ahora salen a la luz, en esta exhaustiva investigación, Adrián Pignatelli revela el lado oscuro de la institución militar y demuestra que, así como Francia tuvo el caso Dreyfus, Argentina tuvo su propio hecho de incriminación y castigo: el caso Mac Hannaford.

Información de solapas:
Adrián Pignatelli (49) es periodista egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Fue prosecretario de redacción de la revista Redacción y escribió para varias publicaciones económicas; fue productor ejecutivo del programa Interpelación, jefe de producción de Radio 10, y también productor periodístico en Radio Mitre, Del Plata y Provincia, además de dirigir un equipo de investigación periodística en Telefe. Fue jefe de prensa del bloque macrista en la legislatura porteña y del Ministerio de la Producción bonaerense. Actualmente, es director de la consultora de comunicación Choice.
Obtuvo un premio a la creatividad de la Academia Nacional de Periodismo por una biografía sobre Eustaquio Pellicer, mientras que la Asociación Argentina de Editores de Revistas lo distinguió en dos oportunidades, por sus trabajos “La Revista como medio publicitario nacional” y “La historia de la revista Caras y Caretas”.
En 1992, publicó Balbín, el presidente postergado (Centro Editor de América Latina), y en 2005, Ruggierito. Política y negocios sucios en la Avellaneda violenta de 1920-1930 (Editorial Nueva Mayoría).

No hay comentarios :