miércoles, 30 de abril de 2014

LAS BRIGADAS ROJAS NO PERDONAN, de Michael Mewshaw (Atlántida)

Título: Las Brigadas Rojas no perdonan
Autor: Michael Mewshaw (1943-)
Título original: Year of the gun (1984)
Traducción: Carlos Coldaroli
Editor: Editorial Atlántida (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1986-07-14
Serie: Colección Libro elegido
ISBN: 978-950-08-0540-7 (950-08-0540-5)
Estructura: 2 libros, de 8 y 9 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir el 14 de julio de 1986, en los talleres gráficos de Editorial Atlántida en Escobar, Buenos Aires, Argentina.

Información de contracubierta:
David Rayborne es un periodista norteamericano que trabaja en Roma, ciudad a la que ama apasionadamente. Con tal de seguir viviendo en ella, inventará, para su editor, un relato de las Brigadas Rojas vistas desde adentro. Confiado en que nadie descubrirá su fraude, crea su propia versión del terrorismo, su célula clandestina y los planes secretos para secuestrar a un prominente político italiano. Hasta aquí todo va bien. Pero su imaginación no tiene límites... y olvida que hay un momento en que la fantasía puede ser tan rica que se confunde con la realidad.
En ese instante, su manuscrito se convierte en un botín apetecido por todos.
Las Brigadas Rojas no perdonan, y David se verá envuelto en uno de los más atroces crímenes del siglo: el de Aldo Moro.
Vigorosa novela de intrigas y suspenso en la que trama y personaje hacen equilibrios sobre el filo de una imaginación desbordante y una pavorosa realidad.
“Mewshaw tiene una notable captación de ambientes. Es una de las mejores novelas que he leído en años.”
(Graham Greene)

ADAPTACIÓN AL CINE:
John Frankenheimer dirigió la adaptación de esta novela de Mewshaw. Year of the Gun se estrenó en EEUU el 1 de noviembre de 1989. Actuaron Andrew McCarthy (como David Raybourne), Sharon Stone (Alison King), Valeria Golino (Lia) y John Pankow (Italo Bianchi). En España la película se llamó El año de las armas, en México El año rojo, y en Argentina Crímenes y secretos.


LA RECONVERSION, de Vladimir Volkoff (Argos Vergara)

Título: La reconversión
Autor: Vladimir Volkoff (1932-2005)
Título original: Le retournement (1979)
Traducción: Enrique Sordo
Cubierta: Miguel Ortiz
Editor: Editorial Argos Vergara (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1980-03
ISBN: 978-84-7017-852-8 (84-7017-852-0)
Depósito legal: B. 7.348-1980
Estructura: 33 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por Chimenos, S.A., Dr. Severo Ochoa, s/n, Coll de la Manya, Granollers (Barcelona)

Información de cubierta:
"La novela de espionaje ha encontrado a un nuevo maestro." (L'Express)

Información de solapas:
¿Son los héroes de las novelas de espionaje los últimos caballeros solitarios? Con escrupulosa verosimilitud, Vladimir Volkoff nos relata una historia en la que se enfrentan los servicios especiales franceses, soviéticos y norteamericanos, y en la que no faltan ni el espía magistral, ni el traidor, ni el asesino, ni la seductora. Pero el autor no se limita a seguir el curso de la intriga: observa a sus héroes como a seres de carne y hueso, los analiza y los delata. Porque ha descubierto el paralelismo que existe entre la información y la literatura, tareas ambas de “novelista”, puesto que la relación entre un oficial de enlace y su informador se parece extraordinariamente a la relación entre autor y personaje. Además, el espionaje ya no constituye un universo aparte, coto privado de personalidades demoníacas y aventureros sin patria ni fe: hoy casi todos, consciente o inconscientemente, formamos parte de ese universo de signos y prodigios, de máscaras y espejismos, a imagen y semejanza de todo el mundo contemporáneo. ¿Cómo no se va a interesar el autor por el destino último de su personaje, incluso por la salvación de su alma, si este género de aventura individual es, quizá, la última apuesta de la siempre ambigua y dudosa libertad?

Nacido en París, en 1932, de nacionalidad francesa, pero de padres rusos, VIadimir Volkoff realizó estudios de Letras en la Sorbona y se diplomó en la Universidad de Lieja. Finalizada la guerra de Argelia, en la que intervino, publicó su primera novela en 1962, y en 1963 obtuvo el premio Jules Verne por su novela Un métro pour l’enfer. Con el seudónimo de Lavr Divomlikoff, publicó en 1970 y en 1972 dos novelas, Le Trêtre y L’enfant posthume. En la actualidad reside en Estados Unidos, donde se ha doctorado con la tesis Hacia una métrica francesa.

LYNX, de Julian Jay Savarin (Atlántida)

Título: Lynx
Autor: Julian Jay Savarin (1950-)
Título original: Lynx (1984) \ Nº 1 en la serie “David Pross”
Traducción: Luis Justo
Editor: Editorial Atlántida (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1985-09-27
Serie: Colección Libro elegido
ISBN: 978-950-08-0411-0 (950-08-0411-5)
Estructura: 1 prólogo, 14 capítulos, 1 epílogo
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir el 27 de setiembre de 1985, en los talleres gráficos de Editorial Atlántida en Escobar, Buenos Aires, Argentina.

Información de contracubierta:
Pross es piloto de helicópteros: el mejor. Pero su empresa de vuelos privados encamina a la bancarrota. Cuando dos extranjeros de aspecto siniestro le ofrecen una voluminosa suma de dinero por una operación de rescate altamente ilegal, se siente tentado de aceptarla, pero rehúsa. Sin embargo, cambiara de opinión al descubrir la identidad del hombre a quien se trata de rescatar. Pross sabe que se encamina hacia el peligro, y que éste puede llegar pronto y ser mortal: ni siquiera un especialista podría pronosticar hasta qué punto. Pross debe apelar a todos los conocimientos de su oficio, en el que lleva años, no sólo para cumplir su cometido sino también para salvar la vida.
Julian Jay Savarin aporta a esta fascinante novela, el talento de un narrador de primera línea respaldado por una formidable pericia en el conocimiento de los helicópteros de avanzada y de la guerra moderna.

LA LISTA ALFA, de Ted Allbeury (Javier Vergara)

Título: La Lista Alfa
Autor: Ted Allbeury (1917-2005)
Título original: The Alpha List (1979)
Traducción: Aníbal Leal
Cubierta: Enrique Abbate
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1983-08
Serie: Novela de suspenso
ISBN: 978-950-15-0227-5 (950-15-0227-9)
Estructura: 19 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en la COMPAÑÍA IMPRESORA ARGENTINA, S.A.
Calle Alsina 2049 - Buenos Aires - Argentina
en el mes de agosto de 1983

Información de cubierta:
Conspiración... corrupción... espionaje... amor, en la mejor tradición de Ludlum.

Información de contracubierta:
Dave Marsh y Charlie Kelly crecieron juntos, en un barrio de Birmingham. Crecieron como hermanos. Ahora Charlie es diputado en el Parlamento y Dave es un agente del Servicio Secreto.
Charlie es sospechoso de entregar secretos a los rusos y Dave ha recibido el muy poco envidiable trabajo de investigar a su viejo amigo. A Dave le parece que el caso no merece muchas dudas y que muy pronto podrá reunir todas las pruebas necesarias. Sin embargo, la verdad es que Dave no conoce ni la mitad de lo que está pasando...
Dave no conoce ni la mitad del caso porque ignora la existencia de la Lista Alfa. Si no se conoce la existencia de la Lista Alfa, realmente, no se sabe nada de nada.
Conspiración, corrupción, la política del poder, sexo y suspenso... La Lista Alfa es una obra maestra escrita por un maestro del género, Ted Allbeury.

LA ESTRATEGIA DEL DOMINO, de Adam Kennedy (Pomaire)

Título: La estrategia del dominó
Autor: Adam Kennedy (1922-1997)
Título original: The Domino principle (1975)
Traducción: Iris Menéndez
Cubierta: Nelson Leiva
Editor: Editorial Pomaire (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1976-01-27
Estructura: 3 partes, 63 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 27 de enero de 1977 en la Imprenta de los Buenos Ayres S.A.
Rondeau 3274, Buenos Aires, República Argentina.
La edición consta de ocho mil ejemplares.

Información de contracubierta:
Unos son las piezas y otros los que las juegan.

Información de solapas:
Cuando a Roy Tucker se le “permite” escapar de la prisión, no se detiene a pensar qué se le pide a cambio. Sabe que formará parte de una conspiración...; sus empleadores se han interesado especialmente en su pericia con el rifle y la aguja hipodérmica, pero también le han prometido reunirlo con su esposa y proporcionarle más dinero del que nunca ha visto. Roy se da cuenta de que no le pedirán que robe en un supermercado; lo que ignora es la importancia de su papel en la conspiración. Sale de la cárcel y es llevado a Costa Rica donde encuentra todo lo que le han prometido. Después de un tiempo debe trasladarse a Los Angeles para cumplir su parte del trato. En el último momento intenta volverse atrás, pero ya es demasiado tarde.
Una novela kafkiana en la que sus protagonistas luchan con fuerzas cuyo poder tiene ramificaciones en todas las esferas y contra las que es absurdo combatir. Unos son las piezas y otros los que juegan. Estos últimos defienden sus posiciones y nada les detendrá si se sienten amenazados. Tienen el poder que proporciona el dinero y han conseguido que todo tenga un precio.
Adam Kennedy ha escrito una novela tensa y compacta cuya trama se mantiene en constante movimiento. Quizás el lector inteligente pueda adivinar cuál será la misión que tendrá que cumplir Roy, pero difícilmente se imaginará el desenlace.
Derechos de traducción vendidos en toda Europa.
La película será producida por la Paramount y el reparto incluye a Gene Hackman, Candice Bergen y Richard Widmark.

“Una fascinante novela de suspenso. No pude dejarla hasta el final.”
Harold Robbins

Adam Kennedy ha sido profesor, pintor, actor y guionista. Nacido en Indiana, parte de su vida ha transcurrido en París y Nueva York. Actualmente vive en Beverly Hills. Sus novelas incluyen The Killing Season y Maggie D.


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
En 1977 se hizo la versión cinematográfica de la novela, con Gene Hackman en el papel de Roy Tucker, junto a Candice Berger, Richard Widmark, Mickey Rooney y Eli Wallach. En español la película se conoció como De presidio a primera páginaOperación Dominó y El efecto Dominó.