sábado, 28 de junio de 2014

DOBLE FILO, de Gerald Seymour (Grijalbo)

Título: Doble filo
Autor: Gerald Seymour (1941-)
Título original: Home run (1989)
Traducción: Jordi Beltrán
Cubierta: Enric Satué
Editor: Ediciones Grijalbo (Buenos Aires)
Edición: 1ª reimpr. argentina
Fecha de edición: 1991
Serie: Bestseller oro
ISBN: 978-950-28-0193-3 (950-28-0193-8)
Estructura: 1 prólogo, 22 capítulos
Información sobre impresión:
[s.d.]

Información de contracubierta:
De nuevo, Gerald Seymour sitúa al lector ante una inteligente historia de espionaje en la que la fascinación del relato se une al interés de un tema candente, descrito con vívido y eficaz realismo.
La muerte de la hija de un político británico por una sobredosis de heroína, desata una importante operación policial para descubrir al traficante que ha introducido la droga en el país. Este hecho, del todo casual, se convierte en un asunto de estado de gran trascendencia, cuando se ven implicados en el caso el jefe del servicio de espionaje británico en Oriente Medio, Matthew Furniss, y uno de sus espías más eficaces, el joven iraní, Charlie Eshraq. ¿Cuál es el doble juego de Eshraq?, ¿es posible que Furniss desconociera sus actividades?, ¿se trata de un simple “camello” o del jefe de una importante red de narcotraficantes? La realidad supera cualquiera de las hipótesis planteadas en la investigación.

Información de solapas:
Gerald Seymour, ex-reportero del Independent Television News, es hoy por hoy un autor consagrado a la novela de acción. Sus libros inspirados en temas de actualidad, siempre han tenido una amplia aceptación entre los lectores. Obras suyas son: Harry’s game, The glory boys, Kingfisher, Red fox, The contract, Archangel y Field of blood. Algunas de ellas han sido llevadas a la pequeña pantalla.

UN ESPIA PERFECTO, de John le Carré (Planeta)

Título: Un espía perfecto
Autor: John le Carré (1931-)
Título original: A perfect spy (1986)
Traducción: Jaime Zulaica
Cubierta: Mario Blanco
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 2ª reimpr.
Fecha de edición: 1990-12
Serie: Bestseller mundial
ISBN: 978-950-742-037-5 (950-742-037-1)
Estructura: 18 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en Talleres Gráficos Segunda Edición
Gral. Fructuoso Rivera 1066, Buenos Aires, en el mes de diciembre de 1990.

Información de cubierta:
Cuando un espía es mucho más brillante que el resto, peligra el entero equilibrio del espionaje internacional. Cuando ese espía desaparece, sólo existe una opción...

Información de contracubierta:
Después de quince años en el servicio secreto inglés, Magnus Pym es un hombre de tal astucia, energía y encanto que nadie que trata con él se lleva la impresión de conocerlo. Es un hombre inaccesible, incluso para sus íntimos. Especialmente ahora. Porque Magnus Pym ha desaparecido de Viena y nadie conoce su paradero. Ni su esposa, ni sus amigos, ni el servicio secreto británico, ni sus diversos enemigos. A medida que la búsqueda de Pym va sumando más pistas falsas y misterios, la comunidad de espionaje internacional siente que peligra cada vez más, en Londres, Washington, Praga, Viena y Berlín. Y las únicas claves parecen estar en el preludio de esa desaparición: en el aprendizaje de Pym del oficio de espía, a cargo de su extravagante padre, en la Europa enloquecida de entreguerras.
En esta novela ejemplar, John Le Carré no sólo maneja los hilos de la intriga con su acostumbrada maestría sin par sino que además profundiza en la esencia misma del espionaje, develando paso a paso la vida secreta de un hombre de dones espectaculares, educado en el engaño y la sospecha, incapaz de todo amor o lealtad previsible: un espía perfecto, simplemente.

Información de solapas:
John Le Carré nació en Dorset (Inglaterra) en 1931. Cursó estudios en las Universidades de Berna y Oxford y fue profesor en Eton. Entre 1958 y 1963 trabajó para los servicios secretos británicos, hasta la publicación de su tercera novela, El espía que surgió del frío, que lo lanzó a la fama. Había escrito con anterioridad Llamada para el muerto (1961) y Asesinato de calidad (1962). Desde 1965 se dedica exclusivamente a la literatura. Ha publicado: El espejo de los espías (1965), Una pequeña ciudad de Alemania (1968), El amante ingenuo y sentimental (1971), El topo (1974), El honorable colegial (1977), La gente de Smiley (1979), La chica del tambor (1983) y La casa Rusia (1989). Su trilogía sobre Smiley (llevada al cine con sir Alec Guinness como protagonista) lo ha convertido en el más célebre y prestigioso escritor de novelas de espías de la actualidad. Prueba concluyente de ello es Un espía perfecto (1986), quizá la más impecable de sus novelas, según opinión de la crítica.

ADAPTACIÓN A LA TV:
Un espía perfecto fue adaptada por la BBC en una serie de televisión. En ella se sigue la carrera de Magnus Pym, espía británico del MI6, desde sus primeros días como un colegial hasta su eventual desaparición como un presunto agente del servicio secreto de la entonces Checoslovaquia. Peter Egan actuó como Magnus Pym y Ray McAnally como Rick.


AQUÍ FLYNN, de Gregory McDonald (Javier Vergara)

Título: Aquí Flynn
Autor: Gregory McDonald (1937-2008)
Título original: Flynn (1977) \ Nº 1 en la serie “Francis Xavier Flynn”
Traducción: Eduardo Goligorsky
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1985-09
Serie: Novela de suspenso
ISBN: 978-950-15-0479-8 (950-15-0479-4)
Estructura: 40 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en la Compañía Impresora Argentina S.A.
Alsina 2049 - Buenos Aires - Argentina
en el mes de setiembre de 1985

Información de cubierta:
Odio, rencor, ambición, venganza, ¿cuál fue la razón para hacer volar el avión en pleno vuelo?

Información de contracubierta:
Odio, rencor, ambición, deseo de venganza, convierten a distintos personajes en sospechosos de haber causado la explosión de un Boeing 707.
¿Pudo haber sido responsable la joven y atractiva mujer cuyo marido le deja una fortuna al morir en el vuelo? ¿La Liga Contra los Excedentes Humanos que se hace cargo a su modo del problema de la superpoblación mundial? ¿El campeón de box que deseaba eliminar para siempre a su rival?
Le toca resolver el enmarañado caso al inspector Francis Xavier Flynn, un nuevo personaje del creador del popular Fletch cuyas aventuras ya han sido publicadas por Javier Vergara Editor.

EL FACTOR HADES, de Robert Ludlum y Gayle Lynds (Atlántida)

Título: El factor Hades
Autores: Robert Ludlum (1927-2001) y Gayle Lynds (1950-)
Título original: The Hades factor (2000) \ Nº 1 en la serie “Covert-One”
Traducción: Nora Watson
Cubierta: Claudia Bertucelli
Editor: Editorial Atlántida (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2001-04
ISBN: 978-950-08-2509-2 (950-08-2509-0)
Estructura: 1 prólogo, 47 capítulos, 1 epílogo
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en el mes de abril de 2001 en los talleres gráficos Rivadeneyra S.A., Madrid, España.

Información de contracubierta:
Un vagabundo en Boston, un mayor del ejército en California y una adolescente en Atlanta mueren en forma súbita y dolorosa, a causa de un desconocido virus fatal que sorprende por elegir sus víctimas en forma precisa.
Durante días un equipo de científicos que trabaja en un laboratorio del gobierno de los Estados Unidos se dedica desesperadamente a la tarea de develar el secreto del mortal virus. Cuando el principal investigador, el teniente coronel Jonathan Smith, regresa de Europa, sobrevive casi por milagro a una serie de ataques muy bien organizados cuyo fin era acabar con su vida.
Después de eludir a sus perseguidores y regresar a su casa, descubre que el virus se ha cobrado una cuarta víctima, la doctora Sophia Russell, con quien Smith estaba por casarse. Devastado por la pena, pero impulsado por la furia, Smith no tarda en descubrir que la muerte de su prometida no fue casualidad, que alguien tiene en su poder el virus y que la pandemia que amenaza a millones de vidas tampoco es accidente.
Sin saber en quién confiar, Smith reúne un equipo privado para alcanzar la verdad oculta tras el virus letal. Y a medida que la lista de víctimas aumenta, su búsqueda llega a los niveles más altos del poder y a los rincones más oscuros de la tierra. Su capacidad de investigador se enfrenta con un genio decidido a todo, y el destino del mundo depende de ella.

“El ritmo es rápido, la acción, mucha... una lectura obligatoria.”
Booklist

Información de solapas:
Robert Ludlum es el autor de veintiún best sellers, publicados en 32 idiomas y 40 países. Entre ellos se encuentran Apocalypsis, Trevayne, La ilusión Scorpio, El grito del Halidón y El retorno de los Matarese, publicados por Editorial Atlántida. Ludlum ha sido considerado el maestro del suspenso y la intriga internacional.
Gayle Lynds es la autora de Masquerade y Mosaic, dos excelentes best sellers de suspenso. Ex reportera de un periódico y editora de una revista, Lynds también ha participado en grupos para la toma de decisiones de alto nivel.

UNA SOGA CON TRECE NUDOS, de Erich Gimpel (Planeta)

Título: Una soga con trece nudos
Autor: Erich Gimpel (1910-2010)
Título original: Spion für Deutschland (1956)
Traducción: J. Garo
Cubierta: R.O. Corrado
Editor: Editorial Acme (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1957-12-16
Estructura: 47 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 16 de diciembre de 1957 en la Imprenta López - Perú 666 - Buenos Aires - República Argentina

Información de cubierta:
"Quedate aquí, no vayas a América. Todos dicen que no volverás"

Información de contracubierta:
“Siento la necesidad de describir la silenciosa guerra que en posición destacada he vivido durante largos años y que me condujo hasta el pie del cadalso.”
Esto escribe Erich Gimpel en el presente relato de su vida, donde expone las dramáticas actividades del espionaje en una última guerra y de cuya organización el autor llegara a formar parte por azar, pero que un buen día le deparó un sensacional cometido.

En 1944, embarcado en el submarino Nº 1230 y encarnizadamente perseguido por buques de guerra ingleses y estadounidenses, realiza en 46 días el trayecto de Kiel a la América del Norte y desembarca desapercibido, con otro espía, en la Frenchman’s Bay. Su misión consiste en averiguar el estado de desarrollo en que se encuentran las investigaciones atómicas de los norteamericanos, esto es, si tienen posibilidades en el curso de las hostilidades, de arrojar bombas atómicas sobre Alemania. Para poder desenvolver su acción Gimpel dispone de 60.000 dólares en efectivo, diamantes por valor de 100.000, un aparato radioemisor y varias cartas de presentación.
Diez años después, un hombre con las muñecas esposadas es sacado del presidio de Atlanta y llevado al puerto de Nueva York, se le hace subir a bordo del transatlántico “Italia” donde es encerrado en la salita de juegos para niños. Se trata de Erich Gimpel, quien después de haber sido sentenciado a muerte, se le conmutó la pena por la de prisión perpetua y más tarde por la de treinta años de encierro, y que acaba de ser liberado: desde ese momento comienza su narración y en ella dice:
“Voy a exponer los sucesos tales como se produjeron: en su crudeza, su cálculo frío, su inflexibilidad; aquí como allá; en el este igual que en el oeste. Cómo el hombre sufre, cómo muere, cómo la guerra lo lleva a su aniquilamiento. Mi historia, la del Agente Nº 146 del “Resguardo de la Defensa Alemana”, que luego formó parte de la “Dirección Superior de la Seguridad del Estado”, será la imagen real de una época que nunca más deberá de repetirse. Mi historia es interesante, sencillamente interesante. Y fría. Helada.”

ADAPTACIÓN AL CINE:
En 1956 se realizó la adaptación cinematográfica. Producida en Alemania Occidental, Spion für Deutschland fue dirigida por Werner Klingler. El papel de Erich Gimpel fue encarnado por Martin Held, acompañado por Nadja Tiller, Claude Farell y Walter Giller. En España se estrenó en 1957 con el título de Gimpel, maestro de espías.