viernes, 29 de mayo de 2015

ANZUELO PARA ESPIAS, de Len Deighton (Planeta)

Título: Anzuelo para espías
Autor: Len Deighton (1929-)
Título original: Spy hook (1988) \ Nº 4 en la serie “Bernard Samson”
Traducción: Francisco Martín
Cubierta: Hans Romberg (diseño); AISA (foto)
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª reimpr. (Argentina)
Fecha de edición: 1990-02
Descripción física: 268, 2 p.; 13,5x21,5 cm.: solapas
Serie: Colección contemporánea #117
ISBN: 978-950-9216-52-5 (950-9216-52-6)
Estructura: 22 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en Gráfica Latina S.A.
Av. de los Constituyentes 3423, Buenos Aires, en el mes de febrero de 1990.

Información de cubierta:
Un agente británico cínico y desengañado trata de desentrañar el misterio de la huida de su esposa a Alemania Oriental.

Información de contracubierta:
Bernard deambula malhumorado en medio de una ventisca de nieve en Washington. Sus antiguos compañeros se muestran poco amistosos y sus colegas no son tan comunicativos como antes. O eso le parece a él. Lo cierto es que las cosas han tomado un mal rumbo para Bernard Samson desde que, tres años antes, se produjera la deserción de su esposa Fiona. Un acto de graves consecuencias que Samson no acaba de superar por machista y cínico que sea. Pero es que, además, después de su viaje a Washington, su vida resulta más precaria aún.
Volvemos a encontrar en esta novela los misteriosos personajes de la trilogía “Juego”, “Set” y “Partido”, pero ahora con los cambios impuestos por el transcurso de los años. El arrogante Dick Cruyer ha experimentado un cambio de estilo en su insaciable afán de ascender. Frank Harrington, perdida la oportunidad del título de “sir” que concede el gobierno inglés, vegeta en Berlín dirigiendo una amenazada red de espías tras el telón de acero. El mejor amigo de Bernard, Werner Volkman, impulsado por el sentido del deber, decide dejar hogar, esposa y un lucrativo negocio.
Desoyendo las advertencias de sus amigos y de otros, Bernard prosigue su indagación personal sobre la huida de Fiona. Más competente de lo que pueda parecer por el modo como sigue los vericuetos y pistas que se le presentan, menos apto de lo que él cree para comprender las enrevesadas relaciones humanas y el funcionamiento de la mentalidad femenina, Bernard transita perplejo de un sombrío escenario a otro. De Londres al Midi francés, en donde una anciana apellidada Winter vive reverenciando el recuerdo de Hittler, de Berlín a California, en donde se lleva la mayor sorpresa de su vida.

Información de solapas:
Len Deighton nació en 1929 en Londres. Su educación se vio alterada por la guerra, cuando muchos niños en edad escolar fueron evacuados de Londres. Al dejar la escuela, trabajó como empleado en el ferrocarril hasta que durante la guerra sirvió en la RAF. Más adelante obtuvo una beca para estudiar arte en St. Martin’s School of Art, y estudió además en el Royal College of Art. Al mismo tiempo, trabajaba de camarero en Londres y fue probablemente entonces cuando se interesó por la cocina, tema al que dedicaba una columna en el Observer. Trabajó como ilustrador en Nueva York y como director artístico en una agencia publicitaria londinense. De su primera novela Ipcress (1962), que tuvo un gran éxito, se hizo una versión cinematográfica con Michael Caine en el papel del protagonista, ese espía humanizado que es como una réplica del frío y duro James Bond. Ha escrito otras novelas, algunas de ellas llevadas al cine, Funeral en Berlín (1964), Un cerebro de un billón de dólares (1966), Espía de ayer (1975), Atrapar al espía (1976), Bombardero (1977), S.S.-G.B. (1978), XPD (1981), Adiós, Mickey Mouse (1982). Es autor de la trilogía El juego de Berlín, El set de México y El partido de Londres (1983-1985), publicada anteriormente por Planeta, de la que se ha hecho una serie televisiva, y de Winter. Una familia berlinesa (1987).

No hay comentarios :