viernes, 29 de mayo de 2015

PLOMO PARA ESPIAS, de Len Deighton (Planeta)

Título: Plomo para espías
Autor: Len Deighton (1929-)
Título original: Spy sinker (1990) \ Nº 6 en la serie “Bernard Samson”
Traducción: Francisco Martín
Cubierta: Hans Romberg (diseño); A.G.E. Fotostock (foto)
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª reimpr. (Argentina)
Fecha de edición: 1991-04
Descripción física: 319, 1 p.; 13x21 cm.: solapas
Serie: Colección contemporánea #142
ISBN: 978-950-742-074-0 (950-742-074-6)
Estructura: 25 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en los talleres gráficos de ACME S.A.C.I.
Santa Magdalena 635, Buenos Aires, en el mes de abril de 1991.

Información de cubierta:
¿Qué mujer abandonaría marido, hijos y hogar para ir tras el telón de acero a trabajar para el KGB? La tercera novela de la magistral trilogía Anzuelo, Sedal y Plomo.

Información de contracubierta:
Desde la extraordinaria licenciada por Oxford que aprende el juego del espionaje mejor que sus homólogos masculinos, hasta la seductora fémina que utiliza sus encantos e inteligencia para engañar a todos, Fiona Samson presenta un fascinante enigma. A través de la relación con su padre, en su amor por Bernard y sus hijos, en la ilícita aventura con un amante misterioso, o en su trabajo en el KGB, la vemos desgarrada por imperativos contradictorios y complejos, impulsada por una ambición insaciable y obsesa por unas pasiones que no se atreve a expresar.
«Plomo para espías» es una novela formada por varios rompecabezas interconexos en la que la tercera persona de la narración se transmuta en un cuadro muy distinto de los personajes de la historia que ya conocemos de libros anteriores: Bret Rensselaer, enfrentado a la ruptura conyugal y secretamente enamorado de Fiona. Werner Volkmann, el amigo íntimo de Bernard, de quien él siempre había creído saberlo todo, cuando nada más alejado de la verdad. Y en cuanto al propio Bernard, descubrimos que tampoco es el dechado que nos quiere hacer creer ni que la imagen que de él se hace su novia Gloria corresponde al juicio que él tiene de sí mismo.
Concebida desde las primeras líneas como una compleja trama, la gran saga de Len Deighton concluye en 1987, igual que «Sedal para espías», cuando Fiona pone término a su misión en el Este. Al caer el telón, Deighton nos invita a la reflexión de lo que esta trama laberíntica ha significado en dramas humanos para personas como Bernie, Gloria, Bret y, sobre todo, para Fiona Samson, la magistral protagonista femenina creada por Len Deighton.

Información de solapas:
Len Deighton nació en 1929 en Londres. Su educación se vio alterada por la guerra, cuando muchos niños en edad escolar fueron evacuados de Londres. Al dejar la escuela, trabajó como empleado en el ferrocarril antes de prestar su servicio militar en la RAF. Más adelante, obtuvo una beca para estudiar arte en St. Martin’s School of Art, y estudió además en el Royal College of Art. Al mismo tiempo, trabajaba de camarero en Londres y fue probablemente entonces cuando se interesó por la cocina, tema al que dedicaba una columna en el Observer. Trabajó como ilustrador en Nueva York y como director artístico en una agencia publicitaria londinense. De su primera novela Ipcress (1962), que tuvo un gran éxito, se hizo una versión cinematográfica con Michael Caine en el papel del protagonista, ese espía humanizado que es como una réplica del frío y duro James Bond. Ha escrito otras novelas, algunas de ellas llevadas al cine, Funeral en Berlín (1964), Un cerebro de un billón de dólares (1966), Espía de ayer (1975), Atrapar al espía (1976), Bombardero (1977), S.S.-G.B. (1978), XPD (1981), Adiós, Mickey Mouse (1982). Es autor de la trilogía: El juego de Berlín, El set de México y El partido de Londres (1983-1985), publicada anteriormente por Planeta, y de la que se ha hecho una serie televisiva. Sus últimas obras son Winter. Una familia berlinesa (1987), Anzuelo para espías (1988) y Sedal para espías (1989), publicadas también en Planeta.

No hay comentarios :