viernes, 8 de abril de 2016

GO HOME!, de Fabián Berenstein (LD)

Título: Go home!: intervenciones de la CIA y los Marines en América Latina
Autor: Fabián Berenstein (1945-)
Cubierta: Victoria Burghi; Vladimir Koskins (foto)
Editor: Editorial Lectorum (México), L.D. Books (Miami)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2009-06
Serie: Colección Conjuras
ISBN: 978-607-457-028-1
Estructura: introducción, 8 capítulos, epílogo, apéndice fotográfico, bibliografía
Información sobre impresión:
Go Home!, de Fabián Berenstein, fue impreso y terminado en junio de 2009, en los talleres de Encuadernaciones Maguntis, Iztapalapa, México, D.F. Teléfono: 56 40 90 62

Información de contracubierta:
Desde su independencia, los Estados Unidos de América han demostrado una permanente vocación expansionista. Liberada del mercantilismo británico en 1776, la Gran Nación del Norte estableció una política de ocupaciones y anexiones territoriales que unas veces tuvieron el respaldo legal de una “compra” y otras, la justificación de una amenaza para la seguridad de sus propias fronteras. Amparada en un supuesto “destino manifiesto” que la llevaba a liderar todo el continente, fue constituyendo un imperio que dictaba e imponía sus propias reglas. Enarboló a veces el justificativo ideológico de la Doctrina Monroe o decretó la Política del Gran Garrote, pero siempre se valió de medios más o menos encubiertos, que no exceptuaron los sabotajes, el asesinato de líderes políticos, la creación y sostenimiento de ejércitos mercenarios... Sus brazos visibles fueron la CIA, los Marines o el más pulcro accionar del Departamento de Estado.
En estas páginas, Fabián Berenstein traza un recorrido por esa sostenida injerencia en la vida social, política y económica de la América Latina, y desnuda una línea de pensamiento y de acción que ya lleva siglos.

CONJURAS
Esta colección revela la cara oculta o poco conocida de instituciones, personajes y hechos relevantes de la Historia contemporánea. Cada libro, escrito por especialistas, se propone como un ojo cuestionador que no se contenta con una primera mirada.

Información de solapas:
Fabián Berenstein es argentino. Nació en 1945 y desde muy joven se dedicó a la Historia y la Literatura. A través de ellas ingresó en la vida de los grandes investigadores de las Ciencias Médicas y en particular de la Microbiología. Allí su carrera se diversificó y paralelamente a su trabajo de escritor, llegó a ser bioquímico especializado en Bacteriología.
Publicó varios trabajos sobre su especialidad y otros de carácter histórico con su nombre, como Dioses egipcios, o con el pseudónimo de René Bartillac, como Las profecías sobre el fin del mundo o ¿Quién dijo pecado?, un análisis de la cultura popular en las décadas de 1960 y 1970.
Berenstein es un estudioso de las relaciones políticas, sociales y culturales de América Latina con los Estados Unidos. El presente libro es fruto de su consecuente tarea investigativa.

Índice:
Introducción
Capítulo 1. En nombre de la civilización
Capítulo 2. Inventar un país
Capítulo 3. Nicaragua: una pieza clave
Capítulo 4. Bananas y política
Capítulo 5. Con la mira en Cuba
Capítulo 6. Entrenados para matar
Capítulo 7. La hora del Cono Sur
Capítulo 8. ¡Siempre fieles!
Epílogo
Apéndice fotográfico
Bibliografía

No hay comentarios :