viernes, 3 de junio de 2016

VIDA IMPERIAL EN LA CIUDAD ESMERALDA, de Rajiv Chandrasekaran (RBA)

Título: Vida imperial en la Ciudad Esmeralda: dentro de la Zona Verde de Bagdad
Autor: Rajiv Chandrasekaran (1973-)
Título original: Imperial life in the Emerald City (2006)
Traducción: Josep Sarret Grau
Cubierta: John Moore/Getty Images (foto)
Editor: RBA Libros (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2008-02
Serie: RBA contemporánea
ISBN: 978-84-9867-055-4
Depósito legal: B-5.767-2008
Estructura: mapa de la Zona Verde, prólogo, 2 partes, 16 capítulos, epílogo, agradecimientos, notas, índice onomástico
Información sobre impresión:
Impreso por Novagràfik (Barcelona)

Información de contracubierta:
Basándose en cientos de entrevistas y documentos internos, Chandrasekaran cuenta la historia de los habitantes de la Zona Verde de Bagdad durante la ocupación: del virrey L. Paul Bremer III a la flota de veinteañeros contratada para demostrar que los americanos pueden construir una democracia jeffersoniana en un país de Oriente Medio asediado por la guerra.
En el vacío de la planificación de la posguerra, Bremer pasa por alto aquello que los iraquíes quieran o necesitan y, en su lugar, persigue objetivos neoconservadores irrelevantes y el final del racionamiento de alimentos. Sus subordinados pasan sus días creando medidas políticas como castillos en el aire —entre ellas una nueva ley de tráfico y una ley protectora de los diseños de microchips—, en lugar de reconstruir edificios saqueados y restablecer la producción de la electricidad. Sus iniciativas casi cómicas encolerizan a los residentes y contribuyen a cebar la insurrección.
Éste es un retrato fastuoso de un lugar con cierto aire a Mundo de Oz, donde se perpetró el disparate de la política estadounidense.

“Increíble..., narrado con maestría... La perspicaz descripción de la vida en la Zona Verde de Bagdad sabe a comedia negra.” Entertainment Weekly
“Una revelación.” The New Yorker
“Chandrasekaran revela aquí la trágica miopía cultural norteamericana tan escalofriante como lo fue la profética novela de Graham Greene sobre el desastre americano en Indochina, El americano tranquilo.” The New York Times

Información de solapas:
Rajiv Chandrasekaran es redactor jefe adjunto de The Washington Post, donde trabaja desde 1994. Previamente trabajó como jefe de gabinete del Post en Bagdad, El Cairo y el Sureste de Asia, y como corresponsal cubriendo la guerra en Afganistán. Ha completado recientemente un período como periodista residente en el International Reporting Project de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins, y estudió Derecho Público en el Centro Internacional Woodrow Wilson. Vive en Washington D.C.

Índice:
Mapa de la Zona Verde
Prólogo, 2 partes, 16 capítulos,
Primera parte. Construyendo la burbuja
1. Versalles en el Tigris
2. Un ciervo ante los faros
3. ¡Ustedes están al mando!
4. Maniático del control
5. ¿Quiénes son esos tipos?
6. Hemos de pensarlo de nuevo
7. Trae un macuto
8. Añoranza de los viejos tiempos
Segunda parte. Sueños rotos
9. Que se acaba pronto
10. El plan se aclara
11. Una misión inútil
12. No podemos seguir así
13. Oportunidades perdidas
14. Violando las normas
15. Loco, si no suicida
16. Queda mucho por hacer
Epílogo
Agradecimientos
Notas
Índice onomástico

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
Con guión de Brian Helgeland, en 2010 Paul Greengrass llevó el libro de Chandrasekaran a la gran pantalla con el título de Green Zone. Los personajes principales estuvieron a cargo de Matt Damon (Miller), Greg Kinnear (Clark Poundstone), Brendan Gleeson (Martin Brown), Amy Ryan (Lawrie Dayne), Jason Isaacs (Briggs) y Khalid Abdalla (Freddy). En español se conoció como Green Zone: distrito protegido y La ciudad de las tormentas.

No hay comentarios :