viernes, 29 de julio de 2016

CAZADOR DE ESPIAS, de Peter Wright y Paul Greengrass (Javier Vergara)

Título: Cazador de espías
Autores: Peter Wright (1916-1995) y Paul Greengrass (1955-)
Título original: Spycatcher (1987)
Traducción: Floreal Mazía
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1991-07
Descripción física: 438 p.; 15,5x23 cm.: solapas
Serie: Biografía e historia
ISBN: 978-950-15-0795-9 (950-15-0795-5)
Estructura: prólogo, 23 capítulos, glosario, “Algunas fechas”, “Algunos nombres propios”
Información sobre impresión:
Esta edición terminó de imprimirse en VERLAP S.A. - Producciones Gráficas
Vieytes 1534 - Buenos Aires - Argentina en el mes de julio de 1991.

Información de cubierta:
EL LIBRO PROHIBIDO POR MARGARET THATCHER
LAS CONFESIONES DE UN JEFE DE LA INTELIGENCIA BRITANICA

Información de contracubierta:
Peter Wright, ex director adjunto del servicio de Inteligencia Británico, inició con Cazador de espías una verdadera polémica que convulsionó al gobierno de Gran Bretaña, conmovió a la opinión pública y puso en tela de juicio a la famosa libertad de expresión inglesa.
Las memorias de este ex espía constituyen un demoledor ataque contra la corrupción política, la ineficacia y la permeabilidad a la penetración soviética del MI-5, el contraespionaje británico. Denuncia complots contra grandes líderes políticos y deja al descubierto filtraciones y procedimientos ilegales, práctica común de este organismo.
La Primera Ministro Margaret Thatcher provocó un terrible escándalo al empeñarse personalmente en que Cazador de Espías fuera prohibido, anteponiendo la “seguridad de los secretos de Estado” a la libertad de expresión. Pero fracasó en su intento y hoy el libro —un éxito absoluto en América y Europa— ha llegado a millones de lectores.

Información de solapas:
“El testimonio de Peter Wright sólo puede definirse como convincente. Su descripción, de primera mano, de la ilegalidad e incompetencia reinantes en el Servicio de Seguridad, resulta estremecedora.”
—de The Independent, periódico británico, después de leer una copia robada del manuscrito de este libro.

Peter Wright fue una figura clave de la Inteligencia británica durante casi un cuarto de siglo. Se incorporó al Servicio Secreto británico, conocido como MI-5, en 1955, como científico principal de la organización, y en los primeros años se dedicó a la invención de diversos dispositivos para espionaje. Estaba dotado en forma brillante para el arte de la contrainteligencia y se convirtió durante casi dos décadas, en la figura central de los esfuerzos implacables, y en ocasiones humillantes, para descubrir y desenmascarar el espionaje soviético.
Peter Wright, en colaboración con Paul Greengrass —escritor y productor de la televisión inglesa— relata en Cazador de espías, las memorias de su paso por el MI-5, realizando asombrosas revelaciones. Por ejemplo la identidad del “quinto hombre”, espía soviético, que había intrigado y fascinado a muchos durante décadas. Wright hace conocer su convicción de que no era otro que sir Roger Hollis, ¡jefe durante mucho tiempo del propio MI-5! El relato de cómo él y muchos de sus colegas del MI-5 llegaron a esa conclusión constituye la mejor lectura que se pueda encontrar en la vasta literatura sobre el espionaje.

PETER WRIGHT HA ESCRITO SOBRE SUS PRIMEROS AÑOS EN EL MI-5: “Durante cinco años atravesamos Londres, instalando micrófonos y violando domicilios, por mandato del Estado, mientras pomposos empleados públicos de sombrero hongo, en Whitehall, fingían mirar hacia otro lado.”
LA CIA PIDE AYUDA A PETER WRIGHT SOBRE LA MANERA DE ASESINAR A DIRIGENTES DEL TERCER MUNDO: “Estamos desarrollando una nueva capacidad en la CIA para encarar ese tipo de problemas, y somos compradores de la experiencia que hace falta.”

No hay comentarios :