viernes, 29 de julio de 2016

EL SINDICATO DEL CRIMEN, de Peter McCurtin (Novaro)

Título: El sindicato del crimen
Autor: Peter McCurtin (1929-1997)
Título original: The Syndicate (1972)
Traducción: Héctor D. Shelley
Editor: Editorial Novaro (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1976-06
Serie: Cuadernos de la mafia #12
Estructura: 12 capítulos
Información sobre impresión:
Esta primera edición de 25,000 ejemplares se terminó de imprimir el día 30 de junio de 1976, en los talleres de Organización Editorial Novaro, S.A., Calle 5, Nº 12, Naucalpan de Juárez, Estado de México

Información de contracubierta:
James Broderick, pistolero de la Mafia, tenía que penetrar a un castillo irlandés para matar a C. Alex Ritter, un neofascista tan despiadado que hacía que Hitler pareciera inofensivo en comparación con él. Broderick tuvo que deshacerse de los esbirros de Ritter, sólo para toparse con una hermosa pelirroja que casi hizo que olvidara su misión...
La más impresionante novela de la Mafia internacional

MI COMENTARIO:
Hay veces en que en una novela se mezclan dos o más géneros. A primera vista, El sindicato del crimen es otra integrante de la ola de ficción sobre la Mafia que tuvo su pico en los ’70. Sin embargo, como la vi incluida en la colección italiana Segretissimo, la serie de novelas de espionaje más larga del mundo (aún activa), decidí leerla para conocer su contenido y determinar si correspondía añadirla a mi corpus de obras sobre espías publicadas en español.
Me encontré con una historia de la Mafia distinta. Aquí la organización criminal aparece como una verdadera potencia mundial, encarnada por Edouardo Maggiora, un anciano débil pero implacable, que se enfrenta a una estructura similar, oculta y poderosa: un movimiento neofascista que quiere eliminarla y reestructurar el sistema mundial según sus principios. Está encabezada por C. Alex Ritter, un adinerado empresario de origen italiano, que vive en un impenetrable castillo en Irlanda. El Gran Juego de conspiración, intriga y muerte que suele ser el eje de la novelística de espionaje, aparece aquí renovado con nuevos actores.
Don Edouardo llama a su sobrino James Broderick, ex marine, ahora un sicario de fama mundial, para que mate a Ritter. Al estilo de las películas de James Bond, se le informa en una reunión secreta sobre el objetivo y las motivaciones de este contrato de muerte:

—Bien —replicó Giacinto, al parecer no con mucha confianza en mi memoria—. Todas las propiedades de Ritter fueron confiscadas después de la guerra. Ritter, el joven Ritter, por supuesto, entabló una demanda y, después de cierto tiempo, logró recuperar todo. En 1950 ya era un elemento de importancia en el movimiento neofascista, y en 1952 fue encarcelado por actividades en contra del estado. Su principal periódico, Il Martello, llamado así en honor del que fuera periódico de Mussolini, fue retirado de la circulación. Cuando esto sucedió, Ritter salió del país y se fue a vivir a España, y luego a Irlanda, donde se nacionalizó ciudadano. Tener dos ciudadanías es algo relativamente común en Europa. Ritter es el autor de El Nuevo Inicio, un libro del que el crítico de Times Literary Supplement dijo que era una versión racional de Mi Lucha. Ritter goza de gran respeto en Irlanda porque...
—Para precisar —terció don Edouardo—, Ritter tiene más dinero del que Irlanda jamás ha visto. Ese cerdo es un fascista y quiere que el fascismo vuelva. ¿Por qué mueves la cabeza? Sí, ya sé que muchos hombres quisieran que volviera al fascismo, pero en su mayoría son chiflados impotentes, y este hombre sí puede hacer algo, y eso no sería bueno para nadie. Italia empieza a tomar ese camino, y lo mismo le pasa a este y a otros países. Hay crímenes en las calles, terroristas con bombas, películas pornográficas y adolescentes que se orinan sobre la bandera.

Broderick viaja a Dublín, donde llama la atención de distintas formas para obtener información sobre Ritter y su castillo. En un país que vive con temor por los continuos actos de violencia política en Irlanda del Norte, debe pasar por una requisa policial que despierta sospechas.

No podría decir cómo es Dublín: quizá como Boston, pero más grande, con avenidas más amplias, más luces neón y definitivamente más bicicletas. O como París en 1938, después de una buena lluvia. En los suburbios vi casas con muros de cal y techos rojos, con palmeras en los jardines.

Pronto contacta con Paddy Costa, un mafioso conocido de don Edouardo, que le facilita armas para su misión y valiosa información sobre el castillo. Frecuentando las tabernas de la ciudad, Broderick espera conocer gente perteneciente al movimiento. Charlas y peleas dan como resultado una breve estadía en la cárcel. Allí tiene tiempo para interesantes reflexiones:

Pensé en don Edouardo, quedándose dormido sobre sus frascos de medicinas, tras la gran mesa de su estudio, allá en la isla Cutler, en Georgia, y tuve que sonreír. Él nunca me había mandado a matar huérfanos o viudas; yo creo que él me reservaba los trabajos realmente agradables, y creo que lo mismo sucede en la CIA. Los tipos malos de la CIA son los que reciben órdenes de matar a los buenos enemigos: bondadosos santones de la izquierda, negros emuladores de Ghandi o las ebrias ex amantes de los senadores importantes. Los buenos agentes de la CIA son los que reciben órdenes de liquidar a gente como Castro, Allende o Eldridge Clavers. O sea, los buenos agentes contra los enemigos malos, ¿de acuerdo? Yo sé con seguridad que la CIA tiene agentes cuya única misión es eliminar a don Edouardo; lo único que han logrado hasta la fecha es eliminar a algunos de sus socios más cercanos; y, por supuesto, las muertes han sido accidentales, o eso, cuando menos, es lo que han informado los periódicos: famoso pandillero fallece de un ataque al corazón; jefe de la Mafia que se ahoga en Miami o personaje del hampa que fallece al caer un ascensor. Cosas así.

Después de más apariciones en los pubs y una huída de sujetos que lo siguen, Broderick viaja hasta Drumgoole, un poblado del norte del país, cercano al castillo. Mientras espía a la distancia la sede de Ritter, es atrapado por dos de sus colaboradores: Anthony Jameson, un militar inglés retirado, y Nora DeCourcy, una psicóloga adscripta al grupo clandestino. Trasladado al castillo, es brutalmente torturado para que revele su verdadera identidad. Logra hacerles creer que es otra persona, Jack Dorf (persona que en realidad está muerta) y que quiere ingresar a su organización. Gana tiempo y accede a que Ritter lo llame, interesado por este supuesto propósito. Puede conocer entonces la actualización que hace este futuro líder mundial del pensamiento fascista:

—Yo soy capitalista; eso, cuando menos, es lo que dicen que soy, y es verdad que ese término, como se entiende hoy en día, me define —continuó Ritter, sin sonreír—. En el nuevo mundo que crearemos, la palabra capitalismo no tendrá significado alguno. El delito, o sea la conducta criminal antisocial, desaparecerá por completo; los conceptos tradicionales de castigo o rehabilitación serán obsoletos: las personas con comportamiento antisocial serán liquidadas, para emplear un término de los comunistas. Los genios que rayan en la demencia, los poetas del caos, como Villon, Genet o Benhan, deben perecer al lado de los criminales y los ladrones. ¿Qué eso es inhumano? De ninguna manera: ¿para qué encarcelar o rehabilitar, si el mundo está amenazado por la sobrepoblación? ¿El arte? Es la esencia misma de todo lo neurótico y es antisocial por su misma naturaleza. Debemos aspirar, con toda nuestra inteligencia y nuestra fuerza, a eliminar el individualismo antisocial del hombre. Hacer que desaparezcan los odios raciales y las diferencias entre individuos, pueblos y razas.
[...]
—Negros, amarillos y blancos..., todos deben formar una sola raza —agregó Ritter—; y para eso debe haber un gobierno mundial que obligue a este estado de cosas. Llegará el día en que impongamos un lenguaje mundial que elimine los antiguos conflictos y las eternas rivalidades entre las razas y los pueblos de toda la tierra. Así crearemos una nueva raza, una raza verdaderamente humana que será como ninguna otra que haya existido en nuestro planeta. Yo veo, en el futuro, un mundo en que sólo la habilidad, la inteligencia y la obediencia serán importantes. Habrá una clase que trabaje y otra que gobierne, porque, sobre todo, debe haber orden.

Jameson y DeCourcy no están de acuerdo con todo lo que plantea Ritter, y planean eliminarlo para tomar el control del movimiento. Se deciden a darle la tarea a Broderick, quien aparenta aceptar. Sin embargo, es capaz de ejecutar una trampa para destruirlos a todos (no sin antes hacer el amor a Nora) y escapar con vida.
El relato de McCurtin es crudo, sobrio, brutal por momentos, muy efectivo para transmitir la idea de cómo trabajan los asesinos profesionales. Es una vida sin glamour, con mucha opacidad, pero que tiene esos momentos únicos de peligro y astucia. El final es quizás demasiado contundente, dejando la sensación de que pudo haber más.

CAZADOR DE ESPIAS, de Peter Wright y Paul Greengrass (Javier Vergara)

Título: Cazador de espías
Autores: Peter Wright (1916-1995); Paul Greengrass (1955-)
Título original: Spycatcher (1987)
Traducción: Floreal Mazía
Cubierta: Opalworks
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1991-07
Serie: Biografía e historia
ISBN: 978-950-15-0795-9 (950-15-0795-5)
Estructura: prólogo, 23 capítulos, glosario, fechas, nombres propios
Información sobre impresión:
Esta edición terminó de imprimirse en
VERLAP S.A. Producciones Gráficas
Vieytes 1534 - Buenos Aires - Argentina
en el mes de julio de 1991.

Información de cubierta:
El libro prohibido por Margaret Thatcher
Las confesiones de un jefe de la inteligencia británica

Información de contracubierta:
Peter Wright, ex director adjunto del servicio de Inteligencia Británico, inició con Cazador de espías una verdadera polémica que convulsionó al gobierno de Gran Bretaña, conmovió a la opinión pública y puso en tela de juicio a la famosa libertad de expresión inglesa.
Las memorias de este ex espía constituyen un demoledor ataque contra la corrupción política, la ineficacia y la permeabilidad a la penetración soviética del MI-5, el contraespionaje británico. Denuncia complots contra grandes líderes políticos y deja al descubierto filtraciones y procedimientos ilegales, práctica común de este organismo.
La Primera Ministro Margaret Thatcher provocó un terrible escándalo al empeñarse personalmente en que Cazador de Espías fuera prohibido, anteponiendo la “seguridad de los secretos de Estado” a la libertad de expresión. Pero fracasó en su intento y hoy el libro —un éxito absoluto en América y Europa— ha llegado a millones de lectores.

Información de solapas:
“El testimonio de Peter Wright sólo puede definirse como convincente. Su descripción, de primera mano, de la ilegalidad e incompetencia reinantes en el Servicio de Seguridad, resulta estremecedora.”
—de The Independent, periódico británico, después de leer una copia robada del manuscrito de este libro.

Peter Wright fue una figura clave de la Inteligencia británica durante casi un cuarto de siglo. Se incorporó al Servicio Secreto británico, conocido como MI-5, en 1955, como científico principal de la organización, y en los primeros años se dedicó a la invención de diversos dispositivos para espionaje. Estaba dotado en forma brillante para el arte de la contrainteligencia y se convirtió durante casi dos décadas, en la figura central de los esfuerzos implacables, y en ocasiones humillantes, para descubrir y desenmascarar el espionaje soviético.
Peter Wright, en colaboración con Paul Greengrass —escritor y productor de la televisión inglesa— relata en Cazador de espías, las memorias de su paso por el MI-5, realizando asombrosas revelaciones. Por ejemplo la identidad del “quinto hombre”, espía soviético, que había intrigado y fascinado a muchos durante décadas. Wright hace conocer su convicción de que no era otro que sir Roger Hollis, ¡jefe durante mucho tiempo del propio MI-5! El relato de cómo él y muchos de sus colegas del MI-5 llegaron a esa conclusión constituye la mejor lectura que se pueda encontrar en la vasta literatura sobre el espionaje.

PETER WRIGHT HA ESCRITO SOBRE SUS PRIMEROS AÑOS EN EL MI-5: “Durante cinco años atravesamos Londres, instalando micrófonos y violando domicilios, por mandato del Estado, mientras pomposos empleados públicos de sombrero hongo, en Whitehall, fingían mirar hacia otro lado.”
LA CIA PIDE AYUDA A PETER WRIGHT SOBRE LA MANERA DE ASESINAR A DIRIGENTES DEL TERCER MUNDO: “Estamos desarrollando una nueva capacidad en la CIA para encarar ese tipo de problemas, y somos compradores de la experiencia que hace falta.”

LA MUCHACHA Y EL HOMBRE SIN PULGARES, de A.S. Fleischman (Medalla)

Título: La muchacha y el hombre sin pulgares
Autor: A.S. Fleischman (1920-2010)
Título original: Look behind you lady (1952)
Traducción: [s.d.]
Editor: Editorial Medalla (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1957-06-08
Serie: Colección Medalla #1
Estructura: 14 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir, el día 8 de junio de 1957, en los Talleres Gráficos Cesarii, Gualeguay 1289 Buenos Aires.

Información de cubierta:
Lo espero en el cuarto 322 —dijo ella envolviéndome en su mirada.

Información de contracubierta:
Retiré el cuchillo al levantarme: era una vaina cosida al bolsillo. Mis ojos miraron al mango de reluciente oro, la hoja azul blancuzco. Me incorporé. Wilkerson era un hombre corpulento, y estaba muy cerca. Cuando se puso de pie me volví y lancé el cuchillo.
Wilkerson se tambaleó pesadamente cuando el cuchillo se clavó. Después hubo una terrible sorpresa en sus ojos.

CABALLO BAJO EL AGUA, de Len Deighton (Aymá)

Título: Caballo bajo el agua
Autor: Len Deighton (1929-)
Título original: Horse under water (1963) \ Nº 2 en la serie “Harry Palmer”
Traducción: Esteban Riambau
Cubierta: Ismael Balanyá
Editor: Aymá Editora (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1966
Serie: Colección ¡Alarma!
Depósito legal: B. 29015-1966
Estructura: 58 capítulos, epílogo, 6 apéndices
Información sobre impresión:
Printed in Spain. Agustín Núñez, impresor. París, 208. Barcelona

Información de contracubierta:
Aymá S.A.E., en conexión con la serie de las grandes novelas de espionaje protagonizadas por James Bond, lanza ahora esta colección dedicada a poner al alcanza de los lectores de lengua española las mejores novelas policiacas mundiales. En ella sólo se incluirán obras y autores del género que posean una calidad indiscutible y una categoría internacional.

Esta novela, de título un tanto misterioso, es el expediente M.I.5 puesto al día por Len Deighton. Submarinistas, traficantes de drogas, chantajistas, neonazis, etc. Desfilan en la complicada y apasionante historia que arranca de los últimos estertores del III Reich. El héroe de esta excitante aventura —impertinente, caprichoso y torpe— es el mismo que protagoniza las dos novelas de Deighton publicadas en esta colección: “Ipcress, peligro de muerte” y “Funeral en Berlín”. Es posible que algún lector encuentre más simpático al “malo” que al agente británico, ya que en este tipo de gustos cuentan más las preferencias personales que las políticas.

EL CASO DEL BOTIN DESAPARECIDO, de Jerry Cotton (Bruguera)

Título: El caso del botín desaparecido
Autor: Jerry Cotton (seudónimo editorial)
Título original: Der größte Fehler meines Lebens (1983) \ nº 1379 en la serie “Jerry Cotton”
Traducción: Ramón Alonso Ruiz
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1984-12
Serie: Jerry Cotton, publicación semanal #5
ISBN: 978-84-02-10295-9 (84-02-10295-6)
Depósito legal: B. 40.357-1984
Volumen publicado en: Selección de novelas policíacas #2
Estructura: partes sin numeración
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera, S.A.
Carretera Nacional 152, km 21,650, Parets del Vallès
(Barcelona - España)

Reseña aparecida en “Tráfico de hombres en el Caribe”:
El servicio secreto cae en la trampa de los vengadores...
Jerry Cotton se encuentra en un gran apuro. El Servicio Secreto lo ha suspendido de empleo y sueldo. Una hermosa mujer, Nora Lane para Jerry y Nora Cochran para los demás, había conseguido la llave del piso que Jerry ocupa de una manera temporal. En este piso es hallado el escondite del enorme botín de un viejo atraco, desaparecido inmediatamente después de efectuarse éste. Al descubrirse el escondite, sólo se encontró una pequeña parte del dinero robado; el resto se había esfumado.
Hark, el jefe de la banda autora del atraco, salió de la cárcel después de una larga condena y desapareció misteriosamente.
Todo parecía acusar a Jerry... Las investigaciones de Cotton y sus amigos Phil, Steve y Zerry les conducen a Morris, un hombre peligroso con un pasado más que dudoso. El primer encuentro con Morris le cuesta a Jerry una paliza casi de muerte. Consigue escaparse del Medical Centre adonde le llevaron en un estado lamentable, y ve la necesidad de reconstruir la historia del atraco, que le parece esencial para averiguar el paradero del botín y poder aclarar su situación...

Mis entradas sobre Jerry Cotton:

VIDA INTIMA DE SCOTLAND YARD, de Leonard Burt (Del Nuevo Extremo)

Título: Vida íntima de Scotland Yard
Autor: Leonard Burt (1892-1983)
Título original: Commander Burt of Scotland Yard (1959)
Traducción: Dolores Pinto de Cruz
Prólogo: Lord Rothschild
Editor: Editorial del Nuevo Extremo (Santiago de Chile)
Edición: 3ª ed.
Fecha de edición: 1962-02-15
Ediciones anteriores: 1ª ed. (1960-06-15); 2ª ed. (1960-11-15)
Serie: Del Nuevo Extremo #32
Estructura: prólogo, 8 capítulos, con subcapítulos
Información sobre impresión:
Esta tercera edición de “Vida íntima de Scotland Yard”
ensayos de Leonard Burt, director de Scotland Yard
se terminó de imprimir en offset bajo el sello de la Editorial del Nuevo Extremo Limitada
el 15 de febrero de 1962 en la Compañía Impresora Argentina, S.A.
Alsina 2049
Buenos Aires, Argentina
Proyectó la edición José Zañartu Bezanilla

Información de solapas:
¿Cuáles son los asesinatos más notorios en los anales de este purgatorio de los asesinos que es Scotland Yard? ¿Quiénes y cómo fueron esos hombres caídos, sus vidas privadas, sus amores, sus abogados defensores, sus actitudes ante la horca? ¿Merecen la muerte o puede reeducárseles? Este es sólo un aspecto de los delitos que Burt trata en esta obra que apasionó a Inglaterra. Están, además, los principales casos de alta traición a la Corona ocurridos durante y después de la última guerra. El caso de Lord Haw-Haw, por ejemplo, seudónimo de un locutor inglés al servicio de Hitler, que anunciaba con anticipación el sitio y la hora de los bombardeos. O el caso de John Amery, de noble familia, que recorría los campos de concentración nazis buscando voluntarios para luchar contra los Aliados. También aparece, en esta impresionante galería del delito, el caso de los espías atómicos que entregaron el secreto de la Bomba A a Rusia. Y todo ello contado por quien ocupó el mejor sitio para conocer los detalles de cada suceso.

LEONARD BURT
Empezó su carrera en 1912, al enrolar en la Policía Metropolitana de Londres como simple bobby. Con el tiempo llegó a Director del Servicio Especial, habiendo sido antes jefe de la Brigada de Homicidios y Teniente-Coronel del Servicio de Contraespionaje Británico. Francia, Estados Unidos e Inglaterra le han concedido condecoraciones. Amante apasionado de su carrera, Burt trasmitió en sus memorias —que han tenido gran éxito en español— aquella fiebre del "cazador de delincuentes" que ha hecho famosa a Scotland Yard, aunque sin salirse, para ello, del clásico y frío humor propio de todo policía inglés de poca o mucha monta. En esta obra se podrá apreciar la diferencia entre el detective de novela y el de la realidad. Entre uno y otro, Burt ocupa un bien reconocido primer puesto.

Índice:
PRÓLOGO de Lord Rothschild
1. DOS TRAIDORES
Conversación en un avión – El caso de William Joyce – El caso de John Amery
2. ESPÍAS ATÓMICOS Y OTROS
El arte de interrogar – El caso de Nunn May – El caso de Klaus Fuchs – Dos espías jóvenes
3. SABOTAJE EN GIBRALTAR
Echando la red para pescar espías – La incursión de los hombres-ranas
4. VISITANTES DIFÍCILES
La visita de Bulganin y Khrushchev
5. LA BRIGADA DE HOMICIDIOS
El caso de Joseph Williams – El caso de Alan Grierson – El caso de Frederick Nodder – Otra historia sórdida – El baúl de la descuartizada
6. ESTAFAS Y FALSIFICACIONES
El caso de Willy Clarkson’s Will
7. DE TODO UN POCO
Cartas pasionales – Estafas por abuso de confianza – Infierno en un sótano – El ladrón de Somerset House – El trabajo diario.
8. MIRANDO HACIA ATRÁS
Cambian los tiempos pero no las cualidades – Los comienzos de mi carrera – La misión del C.I.D. – Epílogo

CONJURA EN LA COSTA OESTE, de Jerry Cotton (Bruguera)

Título: Conjura en la costa oeste
Autor: Jerry Cotton (seudónimo editorial)
Título original: Die Drahtzieher (1983) \ nº 1370 en la serie “Jerry Cotton”
Traducción: Ramón Alonso Ruiz
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1985-01
Serie: Jerry Cotton, publicación semanal #6
ISBN: 978-84-02-10295-9 (84-02-10295-6)
Depósito legal: B. 40.367-1984
Volumen publicado en: Selección de novelas policíacas #2
Estructura: partes sin numeración
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera, S.A.
Carretera Nacional 152, km 21,650, Parets del Vallès
(Barcelona - España)

Reseña aparecida en “El caso del botín desaparecido”:
Lo tenían todo bajo control, todo, menos sus propias vidas...
Dos desconocidos matan a tiros a Claire Norwood, una call-girl recientemente mudada de San Francisco a Nueva York y ex amante de Ronald Stanton, un prestigioso productor cinematográfico. Phil y Jerry Cotton llegan demasiado tarde para evitar el asesinato. Uno de los asesinos logra escapar y, a pesar de la detención del otro, Angel Celini, propietario de una lujosa barra americana, no puede aclararse el motivo del crimen.
Charly Tackerey, un ex detective arruinado, había encontrado en la casa de Stanton, al entrar para robar, una cinta de vídeo que muestra el horroroso asesinato de una muchacha durante una orgía. —Los autores del asesinato son, dos famosísimos directores de televisión—. ¿Por qué no utilizar esa cinta para salir de la miseria?, se dice Charly; pero se da cuenta a qué peligrosa situación puede llevarle su proyecto...
Al reconstruir, Phil y Cotton, la vida de la muchacha asesinada se encuentran en el bar de Celini, en San Francisco, con el segundo asesino, Hoop Bengst al que detienen.
Lentamente consiguen averiguar que el club está relacionado con un negocio de tráfico de muchachas, que participan en juegos sexuales con destacados personajes de la alta sociedad. En la casa de Stanton, donde tenían lugar las orgías, encuentran cámaras ocultas y cintas de vídeo con grabaciones de estas fiestas desenfrenadas.
¿Se habrá utilizado este material para hacer chantaje?
Parecía muy claro que Claire Norwood, la muchacha asesinada, se dedicaba a hacer ese chantaje. Pero ¿qué motivo habrían tenido Bengst y Celini para matarla? Tal vez querían ser ellos los que sacasen provecho de las cintas.
No, de repente apareció una pista...

Mis entradas sobre Jerry Cotton:

AVENTURA EN MANILA, de Frank Crisp (Molino)

Título: Aventura en Manila
Autor: Frank Crisp (1915-1996)
Título original: The Manila stranger (1957)
Traducción: Juan J. García Guerrero
Cubierta: Pablo Ramírez
Editor: Editorial Molino (Barcelona)
Fecha de edición: 1959
Serie: Biblioteca Oro #394
Depósito legal: B. 12.777-1959
Estructura: 21 capítulos
Información sobre impresión:
A.G. Ponsa - Hospitalet (Barna.)

Información de contracubierta:
Dave Kimbal, piloto de caza americano y soldado de fortuna, llega al Aeropuerto Internacional de Manila y espera encontrar a su viejo amigo Jim Logan aguardándole. En su lugar Kimbal se encuentra frustrado y convertido en un hombre perseguido en la ciudad, necesitando de todos sus recursos para librarse de un feroz intento de asesinato.
Descubre que su amigo ha sido envuelto en un tráfico con los notorios forajidos Huk y Kimbal determina averiguar hasta dónde había llegado Jim.
Es una obra maestra de la novela de aventuras, bajo los azules cielos de las Islas Filipinas, donde la codicia por el oro y por el amor son tan ardientes como el sol de Manila.

Guía del lector:
En un orden alfabético convencional relacionamos a continuación los principales personajes que intervienen en esta obra.
Alonso (María): Criada de Martine.
Bergman: Coronel, jefe de Maine.
Darnell (Martine): Bella muchacha que fue prometida de Jim Logan.
García (Alfredo): Asesinado por Kimbal.
García (Juan): Hermano del anterior.
Graddon (Jem): Amigo y compatriota de Kimbal.
Kimbal (Dave): Ex piloto distinguido en la guerra de Corea, joven, valiente, dinámico y ambicioso. Ahora empleado como aviador en la Compañía “Pío Lorenzo”. Protagonista de esta novela.
Logan (Jim): Íntimo amigo de Dave; asesinado por los proscriptos tagalos.
Macal (Ricardo): Director gerente de la Compañía citada. Hombre poco escrupuloso para los negocios a que se dedica su compañía.
Maine (Ralph): Comandante del Servicio Secreto, en el Ejército de los Estados Unidos.
Shum Yop Hong: Chino, representante del gobierno de su país en el partido tagalo Huk filipino.
Yay (Carlos): Capataz de los astilleros de la Compañía “Pío Lorenzo”.

LA SOMBRA DEL ESCORPION, de Jerry Cotton (Bruguera)

Título: La sombra del escorpión
Autor: Jerry Cotton (seudónimo editorial)
Título original: Der schatten des skorpions (1983) \ nº 1368 en la serie “Jerry Cotton”
Traducción: Christian Weirich Titzl
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1985-01
Serie: Jerry Cotton, publicación semanal #7
ISBN: 978-84-02-10295-9 (84-02-10295-6)
Depósito legal: B. 40.368-1984
Volumen publicado en: Selección de novelas policíacas #2
Estructura: partes sin numeración
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera, S.A.
Carretera Nacional 152, km 21,650, Parets del Vallès
(Barcelona - España)

Reseña aparecida en “Conjura en la costa oeste”:
Un asesino a sueldo de Moscú siembra el pánico en Nueva York...
No sin sorpresa, el agente especial Keith Anderson constató que se sentía inquieto, mientras bajaba por la rampa al garaje subterráneo número 12 del Kennedy Airport. “No seas imbécil —pensó, intentando tranquilizarse—. Es sólo una misión de rutina.”
Tenía que recoger a un miembro de la tripulación de un aparato de la línea aérea rusa Aeroflot, que había decidido prolongar indefinidamente su escala en Nueva York.
Sus superiores le habían ordenado recibir al tránsfuga ya que, desde algunas semanas, un despiadado asesino aterrorizaba a la pequeña colonia de refugiados rusos. Lo único que se sabía de él era que operaba bajo el seudónimo de Escorpión.
Pero Anderson no tenía motivos para preocuparse: el killer del KGB no podía saber nada de la huida del hombre de la Aeroflot.
El agente del FBI aspiró el aire húmedo y volvió a consultar su reloj. Era la hora de la cita. Otra vez le invadió esa extraña sensación de peligro, para el que no encontraba una explicación racional. Se pasó una mano trémula por el rostro, tenso y pálido. Sí, el agente especial tuvo que admitir que sentía miedo. Era como si una mano gigantesca le oprimiera el pecho.
Anderson era aún demasiado joven como para poder descifrar el oscuro lenguaje del instinto. No entendía que su inconsciente le estaba dando la alarma. “Sal de aquí cuanto antes —rezaba el mensaje—, huye, estás en peligro de muerte.”
Escuchó el chasquido de una puerta y el martilleo de unos pasos, acercándose. En la tenue luz amarillenta de una bombilla reconoció el uniforme azul marino y la gorra con visera. Era el fugitivo ruso al que estaba esperando.
En este momento ya era demasiado tarde para que se salvaran. La negruzca sombra del Escorpión había caído sobre los dos hombres, envolviéndoles con el oscuro manto de la muerte. No tenían escapatoria.

Mis entradas sobre Jerry Cotton:

EL GRAN NEGOCIO DE GIRIJA, de Eric Ambler (Cisne)

Título: El gran negocio de Girija
Autor: Eric Ambler (1909-1998)
Título original: Passage of arms (1959)
Traducción: Carlos Paytuví
Cubierta: Juan Palet
Editor: Ediciones Cisne (Barcelona); Plaza & Janés (difusor)
Fecha de edición: 1963
Serie: Cisne #116
ISBN: 978-84-01-40032-2 (84-01-40032-5)
Depósito legal: B. 20.153-1963
Estructura: 10 capítulos, con subcapítulos
Información sobre impresión:
Gráficas Guada, S.R.C. - Rosellón, 24 - Barcelona

Información de contracubierta:
Girija Krishnan, inolvidable protagonista de esta novela, es, ante todo, un soñador, y sólo en segundo término un traficante de armas. Su historia —y la del mundo exótico que le rodea— encuentra en la pluma de Eric Ambler, maestro de la novela “de tensión”, la mágica batuta capaz de armonizar, en un conjunto admirable, la intriga, el humor y la más convincente verosimilitud.

viernes, 15 de julio de 2016

LABERINTO, de Eugene M. Propper y Taylor Branch (Javier Vergara)

Título: Laberinto
Autores: Eugene M. Propper; Taylor Branch (1947-)
Título original: Labyrinth (1982)
Traducción: Camilo Marks
Cubierta: Susana Dilena
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1990-06
ISBN: 978-950-15-0999-1 (950-15-0999-0)
Estructura: nota de los autores, agradecimientos, 19 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición terminó de imprimirse en
VERLAP S.A. - Producciones Gráficas
Vieytes 1534 - Buenos Aires - Argentina
en el mes de junio de 1990.

Información de cubierta:
El mayor crimen de la dictadura de Pinochet: el asesinato del ex-canciller Letelier.

Información de contracubierta:
El ex canciller chileno Orlando Letelier fue asesinado el 21 de setiembre de 1976 en Washington, y la bomba bajo su automóvil también mató a su secretaria norteamericana, Ronni Moffit. La principal sospechosa del crimen, la DINA —la terrorífica organización de Inteligencia de la dictadura de Pinochet— se encargó de sembrar el camino de la investigación de pistas falsas, mentiras, y fraudes, ocultando uno de los más crueles actos de terrorismo internacional de las últimas décadas.
Propper fue el fiscal norteamericano que investigó el caso y Laberinto es el relato escalofriante del camino que recorrió, y al mismo tiempo, una narración absorbente de espionaje, traición y fanatismo político, que se traslada a tres continentes.

Información de solapas:
El 21 de setiembre de 1976 fueron asesinados en pleno centro de Washington Orlando Letelier —ex canciller del depuesto gobierno de Salvador Allende— y su secretaria, la norteamericana Ronni Moffit. “El caso Letelier”, como pasó a llamarse este doble crimen, fue el más vergonzoso de la dictadura de Pinochet. Por primera vez en la historia de Chile, un gobierno quedaba ensuciado con un acto de terrorismo internacional, que para mayor escándalo, tuvo también como víctima a una ciudadana norteamericana.
La justicia del distrito de Columbia nombró fiscal en la causa a Eugene M. Propper, por entonces un joven abogado de ideas progresistas que ascendía en su carrera en Washington. Propper se vió progresivamente sumergido en una diabólica red de agentes secretos y mercenarios internacionales, que demostró hasta qué punto el crimen había sido fríamente planeado y ejecutado sin escrúpulos.
Laberinto es el relato de la investigación que llevó a cabo Propper, y que resulta, por lo intrincado y asombroso, tan atrapante como la mejor novela de suspenso, pero al mismo tiempo escalofriante y repulsivo, por tratarse de un caso real, que supera en crueldad y determinación, a cualquier ficción imaginable.

“Cuando los terroristas se encuentran bajo la dirección de un gobierno extranjero y actúan en un territorio en el cual los Estados Unidos no poseen autoridad, sus actos son extremadamente difíciles de investigar, especialmente si el propio gobierno extranjero es un sospechoso potencial en estos actos...”
Eugene M. Propper

“El terrorismo de estado es un asunto monstruoso y cobarde que siembra muchas formas de corrupción. Cuando aquellos que dirigen ejércitos, subrepticiamente asesinan a extranjeros que apenas tiene su propia voz y sus manos, revelan un aspecto especialmente deforme de la naturaleza humana. Cuando tales asesinatos quedan impunes, ello constituye un permanente ultraje a nuestra sociedad.”
Taylor Branch

Índice:
Agradecimientos
Personajes principales
1. El dilema del embajador
2. Conmoción
3. Reacción
4. El fiscal
5. La sangre llega al río
6. Un equipo de extraños
7. Las primeras pistas
8. El espía muerde el anzuelo
9. La caída de Cornick
10. El teléfono no para de sonar
11. El cachorro de chacal
12. Alarma en los bajos fondos
13. Dos años en las catacumbas
14. Otoño cuesta abajo
15. La chispa
16. Confrontación
17. Un bluff y una plegaria
18. El círculo se cierra
19. Repercusiones continuas

UN RESPLANDOR EN LA OSCURIDAD, de Susan Isaacs (Sudamericana)

Título: Un resplandor en la oscuridad
Autora: Susan Isaacs (1943-)
Título original: Shining through (1988)
Traducción: Cristina Sardoy
Cubierta: Mario Blanco (diseño); Enrique Melantoni (il.)
Editor: Editorial Sudamericana (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1990-12
Serie: Novela de suspenso
ISBN: 978-950-07-0596-7 (950-07-0596-6)
Estructura: agradecimientos, 27 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición de 4000 ejemplares se terminó de imprimir en La Prensa Médica Argentina, Junín 845, Buenos Aires, en el mes de diciembre de 1990.

Información de cubierta:
Después del amor, el espionaje es el juego más peligroso

Información de contracubierta:
Todas las noches, Linda Voss cubre su máquina de escribir, se despide de las otras secretarias y viaja a Wall Street a su casa en Queens. Allí permanece ensoñada, pensando sólo en su jefe, el atractivo y enigmático John Berringer. Linda sabe que se trata sólo de fantasías. La realidad, sin embargo, obra de manera misteriosa cuando están en juego un deseo secreto y una voluntad avasallante. Cuatro años más tarde, Linda Voss Berringer no necesita más sueños para consolarse. De las ruinas de la Segunda Guerra, la empleada común surge convertida en una verdadera heroína. La historia de Linda Voss que Susan Isaacs nos narra incluye pasión, traición e intriga. Pasión cuando, después de un intenso affair, John Berringer le propone matrimonio; traición cuando las infidelidades del seductor hombre de negocios provocan la ruptura del matrimonio; intriga tanto del estilo de las que se viven en Wall Street como otra más violenta: la que hace peligrar la vida de Linda cuando ésta participa en la guerra en calidad de espía. Artífice de su destino en un mundo sin control, Linda conoce el revés de la trama y lleva a cabo una arriesgadísima misión contra los nazis.
Este libro atrapa la atención del lector inmediatamente porque combina el brillo y el suspenso. Es una muestra cabal del talento de Susan Isaacs.

Información de solapas:
Susan Isaacs es la autora de las novelas Close Relations, Almost Paradise y Compromising Positions, las dos últimas llevadas con éxito a la pantalla. Vive actualmente en Long Island, con su marido y sus dos hijos.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
Adaptada y dirigida por David Seltzer, Shining Through se estrenó en 1992. Los papeles principales estuvieron a cargo de Michael Douglas (Ed Leland), Melanie Griffith (Linda Voss), Liam Neeson (Franze-Otto Dietrich), Joely Richardson (Margrete Von Eberstien), John Gielgud (Sunflower) y Francis Guinan (Andrew Berringer). En España se tituló como Resplandor en la oscuridad, mientras que en Hispanoamérica se conoció como Un destello en la oscuridad.


Fotocromo de Lobby Cards Tumblr

ESCUCHAS, de Patrick Radden Keefe (RBA)

Título: Escuchas: despachos del mundo secreto del espionaje global
Autor: Patrick Radden Keefe (1976-)
Título original: Chatter: Dispatches from the secret world of global eavesdropping (2005)
Traducción: José Manuel Álvarez Flórez
Cubierta: Compañía (diseño); Cover (foto)
Editor: RBA Libros (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2006-02
Serie: Avenue
ISBN: 978-84-7871-577-0 (84-7871-577-0)
Depósito legal: B-10183-2006
Estructura: 4 partes con varios capítulos cada una
Información sobre impresión:
Impreso por Novagràfik, S.L., Pol. Ind. Foinvasa, Vivaldi, 5 - 08110 Montcada i Reixac

Información de cubierta:
“Inteligente y polémico.”
Publishers Weekly

Información de contracubierta:
¿Cómo espía nuestros gobiernos? ¿A quién espían? ¿Es la interceptación de comunicaciones un medio eficaz de predecir e impedir ataques terroristas? Estos son los interrogantes básicos que se plantean aquí. La red de vigilancia mundial dirigida por Estados Unidos, conocida como Echelon, ha permitido a Estados Unidos y a sus aliados interceptar las llamadas telefónicas privadas y los mensajes electrónicos de ciudadanos y gobiernos de todo el planeta. Keefe, tomando a Echelon como punto de partida, explora la naturaleza y el contexto de la interceptación de comunicaciones descubriendo anécdotas de la historia reciente muy esclarecedoras.
El resultado es un libro audaz, que se lee como quien lee un relato, en parte documental, en parte ensayo sobre espionaje en la era digital.
Escuchas comienza en Menwith Hill, una estación de espionaje secreta situada en Yorkshire; continúa en una estación espía estadounidense en Australia; pasa de la burocracia de los servicios de inteligencia en Washington al Parlamento europeo en Bruselas; de una base de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) abandonada de las montañas de Carolina del norte a una remota isla del Océano Índico, y lo hace destapando información y personajes poco conocidos.
Provocador, divertido a menudo y alarmante sin ser alarmista, Escuchas es un viaje por un mundo extraño y oscuro con enormes implicaciones para nuestra seguridad e intimidad.

“Keefe ha hecho un asombroso comienzo.” Seymour M. Hersch

“Original, audaz y meticuloso en la investigación, Escuchas es un libro brillante.” Amy Chua

Información de solapas:
Patrick Radden Keefe estudió en Marshall y fue miembro del Dorothy and Lewis B. Cullman Center for Scholars and Writers de la New York Public Library en 2003. Estudiante de tercer año en la facultad de Derecho de Yale, ha escrito para The New York Review of Books, The Yale Journal of Internacional Law, Legal Affaire y Slate. Éste es su primer libro.

Índice:
Introducción
1. Radomos en el desierto, radomos en el brezal. La arquitectura invisible de Echelon
2. La filtración fui yo. Escuchas en las embajadas
3. Las huellas de la libertad. Una constelación de bases
4. Teléfono negro/teléfono gris. Los azares del secreto
5. Goliat protesta. La interpretación de señales
6. El elefante solitario y devastador. La intimidad en línea
7. Voces en la oscuridad. Reporteros sensacionalistas y denunciantes
8. Un mentidero sin dientes. El Parlamento europeo investiga
9. El teléfono de lña yihad. Escuchando a los terroristas
Coda
Agradecimientos
Notas
Bibliografía
Glosario de acrónimos, organismos y términos
Índice analítico

EL VALLE INFERNAL, de Henri Vernes (GP)

Título: El valle infernal
Autor: Henri Vernes (1918-)
Título original: La vallee infernale (1953) \ Nº 1 en la serie “Bob Morane”
Traducción: Eusebio Olondriz Raventós
Cubierta: Chaco
Editor: Ediciones GP (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1957
Serie: Libros Alcotán #22
Estructura: 11 capítulos, “¿Qué sabemos sobre la Nueva Guinea?”
Información sobre impresión:
Gráficas Guada, S.R.C. - Rosellón, 24 - Barcelona

CONSPIRACION, de Lewis Perdue (Javier Vergara)

Título: Conspiración
Autor: Lewis Perdue (1949-)
Título original: Queen’s Gate reckoning (1982)
Traducción: Raúl Acuña
Cubierta: Farré
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1985-01
Serie: Novela de suspenso
ISBN: 978-950-15-0399-9 (950-15-0399-2)
Estructura: 23 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Esta edición terminó de imprimirse en la
COMPAÑÍA IMPRESORA ARGENTINA S.A.,
Alsina 2049 - Buenos Aires – Argentina
en el mes de enero de 1985.

Información de cubierta:
La civilización en peligro por obra de los más audaces conspiradores libios.

Información de contracubierta:
La misión que debía cumplir: dos asesinatos simultáneos que de manera súbita y para siempre haría explotar el equilibrio del poder en el planeta. Él será el emisario mortal de una conspiración en gran escala y movida por cínicos propósitos, que encuentra sus raíces más allá del desierto libio. Encuentra sus últimas raíces en los más oscuros vericuetos de Moscú, en el inaccesible santuario del Politburó... y también en el palacio de mármol, donde habita un alto dirigente del gobierno de los Estados Unidos, un traidor a su país.
En lucha frontal contra este consorcio de la traición se levanta una pareja de muy desigual composición: un agente herido del servicio secreto norteamericano y una bailarina soviética, que ha decidido desertar del mundo de su infancia.
Entre ambos deciden ir al encuentro del último desafío de los conspiradores que pondrán en peligro la suerte del mundo.
Lewis Perdue, notable autor de novelas de suspenso, es conocido por su éxito anterior titulado “Delfos, alta traición”.