viernes, 23 de junio de 2017

EPITAFIO PARA UN ESPIA, de Eric Ambler (Estuario)

Título: Epitafio para un espía
Autor: Eric Ambler (1909-1998)
Título original: Epitaph for a spy (1938)
Traducción: Julio Vacarezza
Cubierta: Bourse (dibujo)
Editor: Editorial Estuario (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1947-07-25
Estructura: 20 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se acabó de imprimir en los talleres gráficos “JORGE WASHINGTON”, Malabia 1379, Buenos Aires, el día 25 de julio de 1947.

Información de contracubierta:
Y en medio del tumulto, Kubla Kahn escuchó, desde muy lejos, voces ancestrales que profetizaban la guerra.
S.T. Coleridge.

Información de solapas:
He aquí algo más que una magistral novela de aventura, detención y suspenso, escrita por el mundialmente famoso autor de La Máscara de Demetrio; es, asimismo, un panorama vívido, tenso, vibrante, de la situación social y política europea en los meses inmediatamente anteriores a la segunda guerra mundial, sirviendo como fondo a una trama colmada de alternativas inesperadas, tensas y emocionantes.
No debe extrañar esto, procediendo el libro de quien conoce a fondo, no ya el sistema general de vida de esta candente zona del mundo europeo, y sus conflictos políticos y económicos, sino que ha ahondado, personalmente, hasta sus más íntimos detalles, el estudio de esa maquinaria cuyos principales engranajes son a un mismo tiempo el patriotismo y la codicia, el puro espíritu de aventura y la especulación, el odio a unos y la ardorosa defensa de otros: el espionaje internacional.
“El martes catorce de agosto llegué a San Gatien, procedente de Niza. El jueves dieciséis, a las once y cuarenta y cinco minutos por la mañana, fui arrestado por un agente de policía y un inspector, quienes me llevaron al “Commisariat”.
Así, en el estilo conciso, lleno de cargas eléctricas, directo, que caracteriza al Ambler de sus mejores novelas, comienza ésta. Y no ha alcanzado uno a reponerse del efecto de sus primeras palabras, cuando el párrafo siguiente, y luego otro, y el próximo, y todos, hasta el final, van creando ese magnífico crescendo, que ha hecho de este autor inglés uno de los indiscutidos maestros del género.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TELEVISIÓN:
Epitafio para un espía fue llevada al cine con el título de Hotel Reserve. Dirigida en 1944 por Lance Comfort, Mutz Greenbaum y Victor Hanbury, fue protagonizada por James Mason (Peter Vadassy), Lucie Mannheim (Mme Suzanne Koch), Raymond Lovell (Robert Duclos), Julien Mitchell (Michel Beghin) y Herbert Lom (Andre Roux). En España se conoció como Contraespionaje; en Argentina, como El espía del hotel.
La novela de Ambler tuvo tres adaptaciones a la TV: en 1953, en la miniserie Epitaph for a Spy, encabezada por Peter Cushing como Josef Vadassey; en un capítulo de la serie Climax!, en diciembre de 1954; y en otra miniserie, también llamada Epitaph for a Spy, con el papel de Joseph Vadassy interpretado por Colin Jeavons. Las dos miniseries se consideran perdidas.


No hay comentarios :