viernes, 29 de septiembre de 2017

LA ULTIMA MUERTE DE ANASTASIO SOMOZA, de Julián Mandriotti (Alexis)

Título: La última muerte de Anastasio Somoza
Autor: Julián Mandriotti
Cubierta: A Mil (diseño)
Editor: Alexis Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2003-08
Descripción física: 573 p.; 15,5x23 cm.: solapas
ISBN: 978-987-20931-0-5 (987-20931-0-5)
Estructura: s.d.
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir en Talleres Gráficos D.E.L. S.R.L.
Humboldt 1803, Tel.: 4777-9177
Buenos Aires, Argentina, en el mes de agosto de 2003.

Información de contracubierta:
Alfredo Stroessner, Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla sabían que un grupo de argentinos estaba preparando un atentado contra el dictador abandonado por los Estados Unidos e hicieron todo lo posible por evitarlo. Pero un agente de la DINA chilena y un marido herido en lo más profundo de su honor, pudieron más que toda la red de protección que los jerarcas del Operativo Cóndor habían tejido en torno de Anastasio Somoza Debayle.

Información de solapas:
Julián Mandriotti trabajó en diversos medios de comunicación de la Argentina y de Puerto Rico.
Es, además de periodista, autor de cien temas musicales, entre los que se destacan algunas composiciones —7— grabadas por el artista Sandro, de quien fue su jefe de prensa por cinco años y es, asimismo, autor de la canción “Bienvenido”, tema oficial de la Conferencia Episcopal Argentina con motivo de la visita de Su Santidad Juan Pablo II en 1987.
Como cronista de la revista GENTE entrevistó al general Anastasio Somoza en agosto de 1980, 25 días antes de su asesinato, en la única nota periodística —y la última de su vida— que el ex presidente de Nicaragua diera durante su exilio paraguayo.
Después del atentado del 17 de septiembre, volvió al Paraguay para cubrir el caso y descubrió que todo el submundo de la intriga que rodeó al crimen fue urdido por personajes vinculados al presidente Alfredo Stroessner, a lo que el autor de esta novela pudo penetrar merced a las confidencias de los llamados "pyragües" (agentes confidenciales de la Policía).
Una posterior investigación —y ya con el propósito de volcar en un libro la historia de la muerte del ex dictador nicaragüense— le permite descubrir la participación del agente de los servicios de inteligencia chilena, Rafael Alejandro Mella Latorre, quien figura en la narración como uno de los protagonistas más destacados. En el mes de octubre de 1980 el espía chileno es apresado por ser uno de los autores materiales del homicidio y recobra su libertad 9 años después, cuando el general Andrés Rodríguez derrocó de la presidencia de la república a su consuegro, el general Stroessner.
Julián Mandriotti se desempeña en la actualidad como vocero del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y como jefe de prensa —ad honorem— para Latinoamérica, del maestro Lalo Schifrin.

No hay comentarios :