viernes, 22 de diciembre de 2017

INOCENTE, de Fernando Niembro y Julio Llinás (Grijalbo Mondadori)

Título: Inocente
Autores: Fernando Niembro y Julio Llinás
Cubierta: Àngels Prats Nadal (diseño); Jordi Sàbat (il.)
Editor: Grijalbo Mondadori (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1995-03-27
Descripción física: 275 p.; 13,5x23 cm.: solapas
Serie: Plaza & Janés novela
ISBN: 978-84-397-1994-6 (84-397-1994-9)
Depósito legal: M. 9.276-1995
Estructura: 23 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Esta obra, publicada por Mondadori, se terminó de imprimir en los talleres de Artes Gráficas Huertas, S.A., de Madrid, el día 27 de marzo de 1995

Información de contracubierta:
Año de 1994. La celebración del campeonato mundial fútbol plantea a Estados Unidos, país organizador, múltiples problemas, el menos acuciante de los cuales es el deportivo. Sí es importante, en cambio, la presencia de dos selecciones, cuyos posibles éxitos serían otros tantos fracasos para la imagen del anfitrión: Colombia y Argentina; la primera, por ser la de un país que habitualmente se asocia al narcotráfico; la segunda, porque en sus filas hay un jugador, considerado por muchos el mejor del mundo, aparentemente indisciplinado y caprichoso, pero en cuyas posiciones personales late una rebeldía que ya había hecho temblar al establishment futbolístico. Un tipo famoso y distinto. A la CIA no le gusta la gente distinta: el orden internacional necesita ser coherente en todas sus manifestaciones, y la CIA es uno de sus demiurgos. A partir de esta fabulación Fernando Miembro, el más prestigioso periodista deportivo argentino, y el escritor Julio Llinás elaboran una novela cuyo hilo conductor es una «teoría de la conspiración», pero cuyas derivaciones son un sutil y desencantado análisis del mundo del fútbol de alta competición y una añorante semblanza del muchacho humilde convertido en ídolo, para acabar siendo despedazado por las fauces de ese moderno Moloc, con cabeza de oscuros intereses y músculo de envidias. Una novela apasionante por su trama y desarrollo; utópica por centrarse en un ««podría ser…» que no significa «no puede ser».

Información de solapas:
Fernando Niembro ha ejercido como periodista deportivo en el diario La Nación y en distintos canales televisivos, de uno de los cuales, el 11, fue director; ha sido también secretario de Prensa y Difusión del presidente Menem (1990-1991). Actualmente es director de la Escuela de Ciencias Deportivas.
Julio Llinás, de quien Mondadori ha publicado De eso no se habla, es una de las más firmes realidades del universo literario argentino. Estudió Literatura en la Sorbona, se vinculó al movimiento surrealista en sus postrimerías y fundó, junto a Aldo Pellegrini y Enrique Molina, la revista A partir de cero. Entre sus obras, Fiat Lux, Panta Rhei, La ciencia natural (ilustrada por W. Lam) y Clorindo Testa.

El coronel Anthony Llás era un hombre de cincuenta años, alto, decidido, imponente, preciso, el mayor experto en comunicaciones de la Agencia, como que —paralelamente— ocupaba un despacho de vicepresidente en el piso 32 de Schwartz & Schwartz en Madison Avenue con el nombre de Melchior Duval y nacionalidad canadiense. Hablaba correctamente el español, el francés y el italiano, y acababa de ser promovido de jefe de Narcóticos a director del Departamento de América Latina. Ante la inminencia del campeonato mundial de fútbol, había recibido la orden de La Sombra, a quien reportaba ahora directamente, de dejar fuera del campeonato, tanto al 1-25-10 cuanto a la selección de Colombia, que era una de las grandes favoritas.

No hay comentarios :