miércoles, 30 de abril de 2014

LA FORMULA, de Steve Shagan (Lasser Press)

Título: La fórmula
Autor: Steve Shagan (1927-2015)
Título original: The formula (1979)
Traducción: Agustín Ochoa Mayo
Editor: Lasser Press Mexicana (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1980-10
Descripción física: 398, 1 p.; 15x22,5 cm.: solapas
ISBN: 978-968-458-044-2 (968-458-044-4)
Estructura: prólogo, 2 libros, 59 capítulos
Información sobre impresión:
Esta obra se terminó de imprimir el día 7 de octubre de 1980, en los talleres Bolea de México, S.A., Calle 3 núm. 9-A, Naucalpan de Juárez, Edo. de Mex.
La edición consta de 20 000 ejemplares y sobrantes para reposición

Información de cubierta:
LA NOVELA —BASADA EN HECHOS REALES— QUE DESENMASCARA LA CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL DEL GRAN MUNDO DEL PETRÓLEO.

Información de contracubierta:
EL SECRETO DEL COMBUSTIBLE SINTÉTICO...
Una misteriosa aventura que nos sumerge en el mundo secreto de los acuerdos entre las grandes corporaciones petroleras y las organizaciones multinacionales y nos lleva a descubrir el complot, treinta y tres años después, que los nazis tenían preparado, a través de una fórmula para producir petróleo sintético, para con ella dominar la mundo; lo que indudablemente hubieran logrado de no haber perdido la II Guerra Mundial.
Llena de elementos basados en la realidad, esta novela nos explica por qué, ahora precisamente que se han descubierto tantos yacimientos petrolíferos, escasea y se encarece cada vez más el valioso combustible.
Steve Shagan entreteje y llega al sorprendente final de una trama que responderá a todas las interrogantes que se hace el ciudadano común con respecto a los —cada día más racionados— energéticos.

Información de solapas:
Una aterradora conspiración entre la OPEP, la Big Oil Co. y la red de acuerdos multinacionales que ahora nos afectan a todos.
En abril de 1945, de la devastada ciudad de Berlín sale el último envío desesperado que transporta el más grande secreto militar de Alemania, una fórmula que mantuvo funcionando el engranaje de la guerra del Tercer Reich. Esa fórmula, que incluso existe hoy en día, muestra la forma en que fue posible producir enormes cantidades de petróleo extraído del carbón.
Treinta y tres años después, Barney Caine, un experto investigador de Los Ángeles, es llamado para resolver el brutal y extraño asesinato del antiguo jefe de la policía de Beverly Hills. Caine encuentra una nota entre los papeles personales del muerto que contiene una sola palabra: "Génesis". Ese descubrimiento y una serie de muertes misteriosas, pronto sumergen a Caine en el oscuro mundo de la Big Oil Company, la OPEP y la engañosa red de acuerdos multinacionales. Al correr de la trama, nuestro personaje es empujado a una tórrida aventura amorosa con una hermosa, pero obsesionada joven alemana. Juntos, en una carrera contra el tiempo y el terror, surcan los dos continentes en busca de la esquiva fórmula "Génesis".
La pesquisa llega a un clímax aterrador cuando Caine, finalmente, se enfrenta con el Padrino de ese mundo misterioso. Para entonces, Barney Caine ya sabe quién es el que controla el destino de todos nosotros.
Steve Shagan ha escrito una novela tan poderosa, tan compulsivamente atrayente, que, una vez comenzada, usted no será capaz de dejarla a un lado.
El autor ha sido guionista de varios libretos para películas de gran éxito, aunque, en este caso, es el filme de la MGM el que está basado en los hechos históricos que, en forma excepcional, nos narra Steve Shagan en esta impresionante novela. LA FÓRMULA explica por qué faltan en el mundo la gasolina y el petróleo, y por qué, si el subsuelo es rico en energéticos, éstos se encarecen más después de cada encuentro verbal entre los poderes transnacionales y, aparentemente, no hay en suficiente cantidad para satisfacer las necesidades de todo el mundo. A pesar de las suposiciones que todos entretejemos alrededor de este complicado razonamiento, en LA FÓRMULA, indudablemente, rondan los fantasmas de un enorme consorcio petrolero internacional y el bestial Reich nazi, que afectan al ciudadano común y a las grandes potencias al ver cada día más encarecido el valioso —y necesario— combustible.

ADAPTACIÓN AL CINE:
The Formula fue dirigida por John G. Avildsen y lanzada por Metro-Goldwyn-Mayer en 1980. Su reparto de actores estuvo encabezado por George C. Scott (Barney Caine), Marlon Brando (Adam Steiffel), Marthe Keller (Lisa), John Gielgud (Dr. Esau), G.D. Spradlin (Clements), Beatrice Straight (Kay Neeley), Richard Lynch (Kladen/Tedesco) y John Van Dreelen (Hans Lehman). En los países de habla hispana se conoció como La fórmula.



No hay comentarios :