martes, 25 de noviembre de 2014

EL ORO DE MOSCU, de Isidoro Gilbert (Planeta)

Título: El oro de Moscú: la historia secreta de las relaciones argentino-soviéticas
Autor: Isidoro Gilbert (1931-)
Cubierta: Mario Blanco
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1994-08
Serie: Colección Espejo de la Argentina
ISBN: 978-950-742-540-0 (950-742-540-3)
Estructura: prólogo, 18 capítulos, epílogo, 4 apéndices, índice de nombres
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en Indugraf S.A.
Sánchez de Loria 2251, Buenos Aires en el mes de agosto de 1994.

Información de cubierta:
Historia secreta de la diplomacia, el comercio y la Inteligencia soviética en la Argentina

Información de contracubierta:
La historia de las relaciones argentino-soviéticas ha estado plagada de leyendas, exageraciones, prejuicios o alabanzas. Frecuentemente se ha creído que la dependencia del Partido Comunista Argentino del PC de la Unión Soviética se debió a su ayuda financiera. El oro de Moscú cuenta que a pesar de que el PCA recibió considerables estímulos monetarios y logísticos, supo construir un “complejo económico” que lo independizó de su madre patria. Durante años este “complejo” controló fuertes empresas, tales como la filial de Coca-Cola. Su mentor: José Ber Gelbard, afiliado secreto al PCA. Sin embargo, el verdadero “oro de Moscú” fue a las arcas de las multinacionales que hicieron sus negocios con el embargo cerealero norteamericano a la URSS en 1979.
Isidoro Gilbert, quien durante tres décadas fue corresponsal de la agencia Tass en la Argentina, revela la verdad de episodios clave de esa historia y nos cuenta el entretejido de un vínculo que fue mantenido en las sombras.
Con el inapreciable aporte de testigos argentinos, rusos y latinoamericanos; militares, periodistas, comerciantes, políticos y agentes secretos, Gilbert recrea una historia fascinante. Muestra a Eva Perón como partícipe directa de las recoletas negociaciones que dieron nacimiento a los vínculos diplomáticos en 1946. O a Juan Perón que no vacila en tener nexos reservados con emisarios soviéticos o en acordar convenios económicos y políticos de tal nivel con la URSS que hizo que un exultante Leonid Brezhnev le dijera a Gelbard: “Donde vaya Argentina irá Latinoamérica”. El lector conocerá por primera vez verdades sobre la KGB en la Argentina y acerca de la vida de un rezident (espía); sobre el viaje secreto de Mario Firmenich a Moscú en 1975; acerca de la ayuda que la KGB prestó a la izquierda chilena financiando, desde la Argentina, actividades de guerrilla trasandina; los vínculos que anudó Moscú con la dictadura militar —a la que brindó información satelital en la guerra de Malvinas—; las relaciones con Yrigoyen, Frondizi, Illia, Alfonsín y Menem, y no menos de medio centenar de escalofriantes secretos históricos más. Una historia exhaustiva y apasionante que hasta ahora nadie se había atrevido a develar.
Isidoro Gilbert nació en Buenos Aires en 1931. Durante veintinueve años fue corresponsal local de la Agencia TASS, y anteriormente de las agencias CTK y Sinjua. Asimismo, fue corresponsal de los diarios L’Unitá (Italia), L’Humanité (Francia), El Siglo (Chile) y El Popular (Uruguay). Escribió regularmente en diversas publicaciones de Europa del Este y América Latina y trabajó en los diarios La Hora, La Calle, Sur. Fue colaborador en diversas revistas, entre ellas, Panorama. Ha publicado La ilusión del progreso apolítico. Una respuesta a Rodolfo Terragno (1986) y El largo verano del 91 (1991). Actualmente es el corresponsal en la Argentina del diario uruguayo La República.


Índice:

Prólogo
Uno. Menem: el último mandatario argentino que fue a la URSS
Dos. Orígenes y desventuras del prosovietismo del PCA
Tres. Una prehistoria de las relaciones diplomáticas
Cuatro. De cómo un periodista y un comerciante negociaron con Juan y Eva Perón el establecimiento de las relaciones
Cinco. 1946-1952: Años de desconfianzas mutuas
Seis. Juan Perón y José Stalin: de enemigos a amigos (1952-1955)
Siete. El “caso Real”, ¿una operación de la inteligencia soviética?
Ocho. La diplomacia “no tradicional”
Nueve. Cuando el peronismo fue derrotado en 1955 (1955-1973)
Diez. El “oro de Moscú” y los vínculos entre el PCA y el PCUS
Once. El KGB en la Argentina
Doce. El último gobierno de Perón y sus relaciones con Moscú (1973-1976)
Trece. Firmenich en Moscú
Catorce. La URSS, el PCA y el golpe militar de 1976
Quince. 1976-78: tiempos difíciles para la URSS en la Argentina
Dieciséis. Un embargo que salva a Martínez de Hoz
Diecisiete. Los soviéticos y la crisis de las Malvinas en 1982
Dieciocho. Alfonsín: un aliado de Gorbachov (1983-1989)
Epílogo
Apéndices
I: Un argentino que fue general ruso. II: Carta de Litvinov a Kraevski. III: Los embajadores. IV: Informes de embajadores de los Estados Unidos
Índice de nombres

No hay comentarios :